www.diariohispaniola.com
Hospital de Sabana Grande de Boyá  modelo de gestión hospitalaria

Hospital de Sabana Grande de Boyá modelo de gestión hospitalaria

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de agosto de 2014, 15:26h

Con capacidad resolutiva para ofrecer servicios a una comunidad que sobrepasa los 32 mil habitantes, 52 por ciento de ésta urbana,  éste hospital ha logrado incrementar las expectativas de  vida de una población  que ha sido testigo  y beneficiaria de un modelo de  gestión en el que convergen la eficiencia administrativa,  liderazgo,  humanización de los servicios y la  calidad.

Sabana Grande de Boyá.- Ubicado en el  municipio Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, el hospital municipal, doctor Pedro Heredia Rojas, se ha convertido en un centro modelo de gestión hospitalaria, gracias a los  altos estándares de calidad en la administración.

 Y es que la aplicación de controles, normas y manejo administrativo transparente, así como la implementación de proyectos dirigidos a optimizar la eficacia,  hizo que este  centro   de  salud  fuese  habilitado para así poder atraer recursos a través de la venta de servicios a las  administradoras de riesgos de salud privadas  (ARS).

Así lo expresa Jesús Antonio Mejía Liriano, director del centro, quien asegura que trabaja, bajo las orientaciones,  lineamientos y  visión de un nuevo modelo hospitalario que promueve el presidente Danilo Medina y el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, donde el aspecto fundamental de la atención, se basa en el trato cálido y humanizado a la ciudadanía.

"El esfuerzo principal ha estado enfocado en la habilitación y luego a captar a las  ARS, que invierten donde entiendan que van a  lograr el retorno de su inversión y nosotros contamos ya con más de 5 de estas empresas, que nos han multiplicado nuestros recursos, los cuales    usamos  para el sostenimiento de la calidad.", indicó Heredia.

Este hospital de  138 camas,  cuenta con unas 14 especialidades, entre estas: pediatría, geriatría, cardiología, psicología, ginecología y obstetricia, dermatología, citología  y medicina interna. De  igual  modo,  servicios de mamografía,  rayos x y laboratorio.

 Además desarrolla los programas de prevención de embarazos en adolescentes, tuberculosis y VIH Sida), mediante los cuales han logrado concienciar a un porcentaje significativo de la población, sobre la prevención y control de estas enfermedades y los embarazos  a temprana edad.

Asimismo, cumple con los estándares de calidad, seguridad y bioseguridad exigidos en un centro hospitalario, gracias a la atinada gestión de Mejía Liriano,  que considera necesario hacer empatía con los usuarios externos y los gestores internos, a fin de poder sostener la capacidad resolutiva del centro.

"Al igual que el doctor Hidalgo Núñez, yo creo  mucho en el valor de los recursos humanos, porque los cambios no ocurren por si solos y lo principal es cambiar  los paradigmas, eso hemos logrado en este hospital,  la integración, participación y el compromiso del personal con el centro, lo que ha conllevado a un cambio de actitud y confianza en los destinatarios de los servicios", aseguró. 

El hospital doctor Pedro Heredia Rojas, se convirtió  en el primer centro de la Red Pública de Salud del segundo nivel, en ser habilitado en el 2011 y a partir del 2013, pasa a ser el primero del sistema tradicional que  trabaja con el seguro contributivo  de los Servicios Nacionales de Salud (SENASA), y al día de hoy factura  con: ARS Salud Segura, Futuro, Renacer y en la actualidad hace gestiones con ARS Humano.

El   hospital municipal de Sabana Grande de Boya tiene servicios 24 horas en emergencia, con dos médicos,  realizan más de 3 mil consultas mensuales y unos 40 partos, en su mayoría vaginales. La capacidad médica y administrativa ha logrado bajar los referimientos en un 92%.

Este centro de salud posee el equipamiento necesario para un hospital de su categoría, dos quirófanos, 2 sonógrafos y 2 desfibriladores, también dos plantas eléctricas, servicio de cocina con utensilios en acero inoxidable, para evitar los tipos de bacterias que pudieran transmitirse  a través de los alimentos.

En el  hospital, se  observa un eficiente sistema de comunicación interna con la debida señalización, comunicación de actores a través de flotas telefónicas  y un moderno sistema de documentación. Por  igual modernas oficinas  y confortables salas de espera, así como un constante proceso de modernización en la infraestructura.

Para los moradores de este municipio  que requieren internamiento las  camas  están  divididas por cortinajes y hasta pueden optar por  habitaciones privadas  y semiprivadas  debidamente climatizadas.

También la  dirección se ocupa de promover la capacitación constante de todo de personal, esencialmente médicos, enfermeras, laboratoristas y técnicos.

Liriano destaca los  beneficios  de la  habilitación del  hospital señalando que garantiza el autofinanciamiento y la capacidad de  sostener  en el tiempo la calidad de los servicios, por lo que considera atinados los  esfuerzos  del  gobierno  con la inversión en reconstrucción y reordenamiento  de  74   hospitales del país  con el objetivo,  entre  otros, de logar  su habilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios