www.diariohispaniola.com
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Ampliar
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. (Foto: Fuente Externa)

Instituciones conmemoran el "Día Mundial del Patrimonio Audiovisual"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de octubre de 2019, 08:50h
El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la Dirección General de Cine (DGCINE) y su dependencia la Cinemateca Dominicana, celebran el "DíaMundial del Patrimonio Audiovisual", del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Invitación de el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y la Dirección General de Cine (DGCINE) en el 'Día Mundial del Patrimonio Audiovisual'.
Ampliar
Invitación de el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y la Dirección General de Cine (DGCINE) en el "Día Mundial del Patrimonio Audiovisual". (Foto: Cortesía)
Santiago.- Dichas actividades se realizarán por medio del programa Cinemateca sobre ruedas, creado por la DGCINE, a través de la Cinemateca Dominicana, con la finalidad de continuar presentando películas dominicanas en salas alternativas de diferentes puntos del territorio nacional, con el fin de promover la cultura del séptimo arte y ofrecer una opción de sano entretenimiento.
Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana, resalta:
"Este es un momento especialmente importante para todas las cinematecas y archivos fílmicos alrededor del mundo. Nos sentimos más que satisfechos con los avances que hemos logrado en cuanto a preservación en estos últimos años. Esperamos que el programa de actividades que hemos diseñado sea del gusto del público y agradecemos a las entidadesdominicanas que nos han apoyado en esta celebración, reconociendo su relevancia".
El "Día Mundial del Patrimonio Audiovisual", que este año tiene como tema "Explora el pasado a través de sonidos e imágenes", busca reconocer el trabajo que se realiza todos los días en cuanto a presentar las historias y que puedan perdurar para las generaciones futuras. Además, de motivar a los archivos audiovisuales de todo el mundo a proyectar sus creaciones para promover el valor del patrimonio audiovisual, que permitirá recordar y descubrir joyas audiovisuales.
El programa inicia con el panel "Pasaje de ida: la película salvada", contando con los expositores, ambos especialistas en preservación de documentos, Lic. José Enrique Rodríguez, coordinador de archivo fílmico de la Cinemateca Dominicana y el Lic. Juan Bautista Sánchez del Archivo General de la Nación (AGN). El objetivo principal es presentar los resultados del proyecto de restauración de la obra cinematográfica "Un pasaje de ida", dirigida por Agilberto Meléndez en 1988, desarrollado este año en colaboración entre ambas instituciones.
El encuentro de la noche del 25 de octubre termina con la interpretación en vivo de la canción "Dejar mi tierra", la cual forma parte de la película, seguida de la proyección de la obra completa. Esta actividad es abierta al público, con registro previo en el siguiente enlace: https://conta.cc/2oQUmH9
La celebración continuará todo el fin de semana con actividades que incluyen:
  • Charla de apreciación cinematográfica "Yo sé de cine", impartida por Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana.
Sábado 26 de octubre, 3:00 p.m. | Sala Capitular, Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros
Registro previo aquí
  • Proyección de la película dominicana "Colao", dirigida por Frank Perozo.
Sábado 26 de octubre, 7:00 p.m. | Murales "Paseo por Hollywood", Santiago de los Caballeros
Abierto al público
  • Proyección de la película dominicana "Miriam miente", dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.
Domingo 27 de octubre, 5:00 p.m. | Sala Capitular, Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros
Abierto al público
Como todas las actividades de la Cinemateca Dominicana, la entrada es libre de costos. Para más información, contáctenos vía correo electrónico a [email protected] y/o vía llamada al número telefónico 809-685-9396.

Sobre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Esta conmemoración inició en el año 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) declararon el 27 de octubre como "Día Mundial delPatrimonio Audiovisual", para concienciar al público del gran valor histórico y cultural que poseen los documentos audiovisuales, y como medida para evitar sus desapariciones en el tiempo.
La Cinemateca Dominicana pertenece a la International Federation of Film Archives (FIAF), una de las ocho asociaciones que forman la CCAAA, las cuales son: The Association of Moving Image Archivists (AMIA), The Association for Recorded Sound Collections (ARSC), International Federation of Television Archives (FIAT-IFTA), Federation of Commercial Audio Visual Libraries (FOCAL International), The International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA), International Council on Archives (ICA), Southeast Asia Pacific Audio Visual Archive Association (SEAPAVAA). Estas organizaciones alientan a todos sus miembros, y a cualquier otra institución, a unirse a las celebraciones mundiales del "Día Mundial delPatrimonio Audiovisual" 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios