www.diariohispaniola.com

Con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide

Los doctores Mónika Alonso, Roberto Muñoz, Yamilet Cruz, Edral Rodríguez, Ingrid Mercedes y Tirso Valdez Lorie.
Ampliar
Los doctores Mónika Alonso, Roberto Muñoz, Yamilet Cruz, Edral Rodríguez, Ingrid Mercedes y Tirso Valdez Lorie. (Foto: Cortesía)

Advierten sobre campañas engañosas que promueven curas milagrosas para la artritis

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de octubre de 2019, 09:52h
La entidad sin fines de lucro informó que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad degenerativa que es padecida por cerca de 46 millones de personas en el mundo, y en el caso de RD, aunque su incidencia no es demasiado grande, preocupa a la clase médica de esa especialidad.

Santo Domingo.- Con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide que se conmemoró este sábado 12 de octubre, la Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica, (Funderic), llamó a tener cuidado con campañas engañosas que promueven curas milagrosas de dicho padecimiento, y exhortó a la comunidad médica especialista del área a trabajar de la mano con los pacientes para abordar de forma conjunta los retos y adelantos de la ciencia.

La entidad sin fines de lucro indicó que el 94 % de las personas que la padecen pueden continuar realizando todas sus actividades normales de forma independiente, y si bien asumen ciertos cambios en sus tareas laborales o en sus hábitos, no se ven incapacitados de trabajar. Las consideraciones fueron planteadas durante el VI Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide efectuado en el Crowne Plaza de esta ciudad, el cual estuvo encabezado por los doctores Tirso Valdez Lorie y Roberto Muñoz Louis.

De acuerdo a sus directivos, la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es padecida por cerca de 46 millones de personas en el mundo, y en el caso de República Dominicana, aunque su incidencia todavía no sea demasiado grande, estiman que preocupa a la clase médica de esa especialidad.

“De ahí la importancia de celebrar actividades de este tipo en el que podemos interactuar y abordar el tema de forma transparente y enriquecedora, lo que a la vez nos ayuda a motivar la creación de conciencia sobre las enfermedades reumáticas, y animar a las personas que las padecen, a sus cuidadores, familias y público en general, a aprovechar cada oportunidad para tomar medidas y hacer una diferencia en la calidad de vida de estas personas”, expusieron de forma individual los galenos. “Por tanto invitamos a los pacientes a estar alertas y no caer en las terapias basadas en “mitos”, debido a que sólo retrasan el inicio del procedimiento médico especializado”, resaltaron además.

Afecta a todas las edades

Entre tanto, la doctora Ingrit Mercedes puso de relieve que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez esto forma parte de los mitos, y en contra de lo que se cree, es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad, enfatizando principalmente, en las mujeres cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años de edad, debido al factor hormonal. “Inclusive puede afectar a niños por debajo de los 16 años y, en este caso, se denomina artritis juvenil”, apuntaló.

Tratamiento a tiempo

La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, inflamatorio y potencialmente incapacitante, pero sí se comienza el tratamiento en fase temprana, los enfermos pueden mejorar su pronóstico y calidad de vida. La agenda de trabajo comprendió diversas intervenciones, entre las cuales figuró la médico ocupacional Mónika Alonso, quien indicó que el sedentarismo es una medida equivocada en el paciente con artritis, teniendo en el ejercicio físico una parte fundamental del tratamiento para lograr la rehabilitación, ya que facilita el control del dolor y mantiene la fuerza muscular y la movilidad, “aunque el dolor predisponga al enfermo a limitar el movimiento por miedo a empeorar”.

“Aunque los pacientes temen no poder llevar una vida normal y piensan que pueden tener dificultades para trabajar, los actuales avances de la medicina en este campo pueden proporcionar a los pacientes un desempeño de las actividades de la vida diaria perfectamente aceptable” apuntó la especialista en salud ocupacional. Al tiempo de agregar “por lo cual recomendamos no supeditarse a las indicaciones de un médico de cabecera, y acudir a un especialista de la rama quienes son los únicos preparados para controlar a los pacientes con artritis reumatoide o con cualquier enfermedad reumática”.

Por qué ir al Reumatólogo?.

A su vez el Dr. Roberto Muñoz Louis, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta, por lo cual establecer su diagnóstico y acceso a tratamientos es clave para la rehabilitación, ya que se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar a muchos órganos del cuerpo, además de las articulaciones tales como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.

Sexualidad en pacientes con Artritis

Continuando con el apoyo a la calidad de vida del paciente con esta enfermedad, la Psiquiatra Nathalia Montero Cruz, abordó el impacto de las enfermedades reumáticas en la vida diaria, al tiempo de sugerir tácticas para la mejora en el desempeño de la sexualidad en estos pacientes.

El VI Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide

Constituye una de la serie de actividades periódicas que Funderic está realizando con la misión de difundir la enfermedad, descifrar interrogantes de la población en general e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con artritis. Funderic tiene como razón de ser, educar al paciente que presenta enfermedad reumática en cuanto a la comprensión de su diagnóstico, al tiempo de crear conciencia sobre la importancia de la adherencia terapéutica para el control de la enfermedad y prevenir desenlaces no deseados.

El Día Mundial de la Artritis

Se celebra cada 12 de octubre desde el año 1996, fecha en que la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear la efemérides que se ha convertido en una celebración mundial. Tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios