www.diariohispaniola.com
Olga García, José Antonio Rodríguez y Monika Despradel.
Ampliar
Olga García, José Antonio Rodríguez y Monika Despradel. (Foto: Cortesía)

Fundación Nido para Ángeles se une al mundo en conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Por Diario Hispaniola Sociales
martes 08 de octubre de 2019, 23:19h

Da a conocer las actividades que hará alrededor de esta conmemoración, como es “Ángeles sobre Ruedas”, una actividad inclusiva y solidaria, cuyo objetivo es que niños y niñas con parálisis cerebral tengan acceso a educación y rehabilitación

La presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Monika Despradel, con parte del staff de la organización.
Ampliar
La presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Monika Despradel, con parte del staff de la organización. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Fundación Nido para Ángeles se encamina a conmemorar -una vez más- el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, este 6 de octubre, y aprovecha la ocasión para resaltar la importancia de promover la inclusión, la garantía de derechos y la atención integral de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral en el país, una condición aún muy desconocida por parte de la ciudadanía.

Aún no se cuentan con estadísticas que establezcan de forma certera la cantidad de personas que viven con esta condición en República Dominicana, por lo que la organización exhorta a efectuar estudios cuánticos oficiales que garanticen una métrica y donde se fijen los factores de riesgos que pudieran incidir, con el fin de desarrollar planes que atiendan a toda esta población.

Según estudios internacionales, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, siendo este el trastorno de movimiento más común en la niñez. En Estados Unidos, por su lado, 1 de cada 323 niños tiene esta condición. Ante esta realidad, es importante entender los factores de riesgo y ayudar a las familias a reconocer los signos tempranos de la enfermedad.

Hoy por hoy, la Fundación Nido para Ángeles tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilite la accesibilidad a los programas de educación, medicina física y rehabilitación.

“Este mes, la fundación tiene grandes novedades y actividades en el marco de esta conmemoración, una de ellas es Ángeles sobre Ruedas, una rodadera participativa de 1,000 metros, donde todos pueden ser parte; se hará en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el próximo 27 de octubre. Tendremos experiencias divertidas e informativas que harán que todos los presentes conozcan los programas que realizamos, y a la vez puedan contribuir a que los niños, niñas y jóvenes de la fundación tengan accesibilidad a la educación y a la rehabilitación”, expresó la presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Monika Despradel.

Al respecto, agregó: “Este evento es totalmente inclusivo, donde mostraremos todas las capacidades que tiene esta población, sus habilidades y talentos. Alrededor de 1 de cada 10 niños con parálisis cerebral camina utilizando un dispositivo de movilidad manual. Por esta razón, el evento honra a la rueda como medio de transporte”.

Los “kits” de entrada para Ángeles sobre Ruedas ya están disponibles para la venta, en horarios establecidos, en los siguientes puntos: Fundación Nido para Ángeles de lunes a viernes; Jumbo, a través de UEPA Tickets, todos los días; y Ágora Mall del 2 al 6 de octubre. Estos paquetes incluyen la entrada, una camiseta, una gorra, un bulto y una postal con un mensaje de los niños, niñas y jóvenes de la fundación. El costo es de RD$: 600.00 más cargos, y los niños menores de 2 años tienen entrada libre.

Gran parte de los niños, niñas y jóvenes de la fundación provienen de familias de escasos recursos, y presentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación de forma óptima. Se estima que en el mundo hay unas 17 millones de personas con esta condición. “La mayoría de los niños con parálisis cerebral tienen el tipo espástico (aproximadamente 75-85%). Esto significa que tienen los músculos rígidos y, en consecuencia, sus movimientos pueden no parecer naturales. Estudios también indican que muchos de ellos tienen una o más enfermedades adicionales, que se conocen como afecciones concomitantes. Por ejemplo, aproximadamente 4 de cada 10 tienen epilepsia, y aproximadamente 1 de cada 10 tiene autismo”, reveló.

Ángeles sobre Ruedas tiene el apoyo de figuras del ámbito de la comunicación, del deporte, de la gastronomía, del arte y del periodismo, como: Nuria Piera, Miralba Ruíz, Marcos Díaz, Chef Tita, Pavel Núñez, Anier Barros, Juan Carlos Pichardo y Gnómico.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Atrio Central de Ágora Mall y contó con la presencia de las familias, amigos y relacionados, así como del público general que se motivó a escuchar y aportar a esta fundación.

Este evento solidario e inclusivo cuenta también con el patrocinio del Ministerio de Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, Banreservas, Humano de Corazón, Pinturas Tropical, Seguros Reservas, Conadis, Ágora Mall, Body Shop, JC Decaux, Grupo CCN, Inapi, Grupo Raya, entre otros.

Una de las niñas con parálisis cerebral de la Fundación Nido para Ángeles y uno de sus facilitadores.
Ampliar
Una de las niñas con parálisis cerebral de la Fundación Nido para Ángeles y uno de sus facilitadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios