www.diariohispaniola.com
El acto de presentación de las bases del concurso nacional infantil “Pinta y
Dibuja los Derechos de la Niñez” estuvo encabezado por el embajador de la Unión
Europea en el país, Gianluca Grippa; la directora del programa Progresando con
Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; la representante del Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte; y la directora de la Biblioteca Infantil
y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos. Figuran también
estudiantes del Colegio Don Bosco y el instructor del taller de pintura de la BIJRD,
Guido Eusebio.
Ampliar
El acto de presentación de las bases del concurso nacional infantil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez” estuvo encabezado por el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte; y la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos. Figuran también estudiantes del Colegio Don Bosco y el instructor del taller de pintura de la BIJRD, Guido Eusebio. (Foto: Cortesía)

Convocan a concurso de pintura por los derechos de la niñez

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de octubre de 2019, 07:44h
El concurso nacional infantil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez” es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y la Unión Europea, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save The Children.
La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia
Suriel; aseguró que la Vicepresidencia de la República, la Unión Europea, el Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save The Children y la Biblioteca
Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) se unieron para promover el concurso
nacional infantil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez”, interesados en crear
consciencia para que se siga protegiendo a la infancia.
Ampliar
La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; aseguró que la Vicepresidencia de la República, la Unión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save The Children y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) se unieron para promover el concurso nacional infantil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez”, interesados en crear consciencia para que se siga protegiendo a la infancia. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y la delegación en el país de la Unión Europea, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Save The Children convocan a niños, niñas y adolescentes de siete a 14 años a participar en el concurso nacional infantil “Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez”.

El concurso también es promovido por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). La iniciativa se realiza al conmemorarse el 20 de noviembre los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez (CNCRC), el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado.

Las pinturas deben reflejar la visión de niños y niñas sobre de los derechos a la vida, integridad, igualdad y no discriminación; a la diversidad cultural, identidad, convivencia familiar y comunitaria, salud, educación, descanso, recreación, deporte y derecho a la expresión, a opinar y ser escuchados.

Se premiarán tres ganadores en dos categorías, de siete a 10 años y de 11 a 14. En la primera, el primer lugar recibirá una tableta electrónica, el segundo una cámara fotográfica digital y el tercero una bicicleta. En la otra categoría el primer puesto se lleva una computadora portátil, el siguiente una tableta y el tercero una bicicleta. La fecha límite de entrega de las obras es el 11 de noviembre a las 4:00 de la tarde en la delegación de la Unión Europea, avenida César Nicolás Penson 85, del sector Gascue, Distrito Nacional.

Además de los premios mencionados cada concursante recibirá un certificado de participación y se seleccionarán tres menciones de honor que figurarán en el calendario 2020 de la Vicepresidencia de la República y la delegación de la Unión Europea. “Los derechos de la niñez son responsabilidad de todos, de la familia, del Estado, de la sociedad, de la cooperación internacional. Tener derechos significa muchas cosas, es poder vivir en bienestar, una vida digna para cada una de las personas. Todos tenemos derechos, todos los seres humanos somos acreedores de derechos, los cuales se constitucionalizan o se plasman en leyes para que haya mayor protección, por eso hablamos de los derechos fundamentales de los niños”, manifestó la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, quien representó en la actividad a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Mientras que el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, resaltó que el arte es una vía de sensibilización, pero también un medio de denuncia y expresión, por lo cual quiere que el concurso ofrezca a la niñez un espacio donde se sientan libres y escuchados, y que sirva para ver a través de sus ojos la forma en la que ellos entienden y sienten sus propios derechos.

“Hoy tenemos la oportunidad de celebrar nuestros logros, pero no podemos olvidar que necesitamos seguir avanzando para que los niños puedan disfrutar de sus derechos y libertades, y los Estados puedan responder adecuadamente a sus demandas y expectativas. Invertir en los niños es un imperativo de los derechos humanos y debe ser una prioridad socioeconómica”, enfatizó.

Indicó que a pesar de que en ese tema se ha avanzado mucho, todavía en el mundo los niños mueren por causas prevenibles o por la violencia, sufren abusos sexuales, son sometidos a trabajos o matrimonios forzosos, entre otras formas de vulneración de derechos. También formaron parte de la línea de honor del encuentro realizado en la sala de exposición Doctora Margarita Cedeño de la BIJRD, la directora de ese centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, y la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte. Asistieron estudiantes del Colegio Don Bosco.

Bases del concurso

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras en formato de 12 por 12 pulgadas en cartulina blanca. Pueden usar lápiz de grafito o de color, crayolas, témperas, acuarelas, marcadores, acrílico, pastel, óleo u otros para crear en técnica libre. Las bases estipulan que serán descalificados aquellos dibujos y pinturas copiados o donde se advierta la mano de un adulto, aquellas obras incompletas, sin el formulario de registro, sin el tamaño indicado u otro de los requisitos. También aquellos que no se apeguen a tema derechos de la niñez.

Al dorso de cada cuadro se debe pegar el formulario de registro, que debe incluir una breve descripción del dibujo o pintura, categoría en la que participa, nombre y apellido del participante, edad, dirección, correo electrónico del padre o tutor, número telefónico, cédula de identidad del padre o tutor, nombre de la obra. Los trabajos deben estar fechados y firmados.

El jurado

El jurado calificador estará conformado por un representante de la Vicepresidencia de la República, uno de la delegación de la Unión Europea y un experto en arte. Su fallo será inapelable. Los interesados pueden responder sus dudas o solicitar las bases contactando a la Unión Europea al teléfono 809-227-0525 o a Progresando con Solidaridad al 809-534-2105, extensiones 456 y 782.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios