www.diariohispaniola.com
En la imagen, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo.
Ampliar
En la imagen, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

Copppal critica que no acreditaran su observación para las primarias dominicanas

Por Agencia EFE
jueves 03 de octubre de 2019, 08:27h
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) expresó este miércoles su "malestar" a las autoridades electorales de República Dominicana por no haber atendido a su petición de acreditar una misión de observadores para las elecciones primarias del próximo domingo.
Santo Domingo.- En un comunicado, la Copppal dijo que pretende enviar a Santo Domingo una misión de observación encabezada por los expresidentes de Paraguay Fernando Lugo y de Panamá Martin Torrijos e integrada por personalidades de toda América y Europa.

"Es muy extraño que se nos impida, que no se nos quiera acreditar. Se nos ha dado largas, llevamos prácticamente dos meses, hemos pedido cita y no hay respuesta", dijo el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo, en declaraciones a Efe.

Pichardo valoró que la presencia de observadores es "positiva" para la Junta Central Electoral porque aporta "transparencia" al proceso y "protege" su imagen. La República Dominicana sería el primer país al que la Copppal enviaría una misión de observadores para unas primarias, aunque sí ha estado presente en elecciones de otros países.

El responsable de la Copppal explicó que el Observatorio Electoral del organismo solo existe desde hace cerca de dos años y aclaró que, en este tiempo, quería haber estado presente en las primarias de Argentina, pero no pudieron enviar una misión por problemas de logística interna.

Según el responsable, la Copppal pretende enviar misiones a todos los países latinoamericanos que celebren elecciones primarias abiertas y que permitan legalmente la presencia de observadores internacionales, como es el caso dominicano. La República Dominicana celebra el próximo domingo una inédita jornada de elecciones primarias en las que participan, de forma simultánea, los dos mayores partidos políticos del país.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, celebrará por primera vez unas primarias abiertas, en las que podrá participar cualquier persona con derecho a voto, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) usará un padrón electoral cerrado en el que figuran solo sus militantes.

Ambos partidos elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas de mayo de 2020, así como para las municipales de febrero próximo. Las primarias también servirán para poner a prueba en la República Dominicana un nuevo sistema de voto automatizado, que permitirá realizar el escrutinio en unas pocas horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios