www.diariohispaniola.com
República Dominicana exportó 73,000 toneladas métricas de cacao durante la temporada 2018-2019.
Ampliar
República Dominicana exportó 73,000 toneladas métricas de cacao durante la temporada 2018-2019. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana exportó 73,000 toneladas de cacao durante la temporada 2018 - 2019

miércoles 02 de octubre de 2019, 11:49h
La República Dominicana exportó 73,000 toneladas métricas de cacao durante la temporada 2018-2019, ventas que aportaron 195 millones de dólares a la economía nacional, informó este martes el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Santo Domingo.- Estos datos suponen un descenso del 5.9 % en los ingresos y del 3.3 % en el volumen de las exportaciones, según datos facilitados a Efe por la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado). En la anterior temporada cacaotera (de octubre a septiembre), las exportaciones ascendieron a poco más de 75,500 toneladas, para un valor de 208.5 millones dólares, según los datos de la Conacado, que se basan en estadísticas de la Comisión Nacional del Cacao.

En un acto celebrado en San Francisco de Macorís (norte) para conmemorar el Día Nacional e Internacional del Cacao, el ministro indicó que este año se han incorporado en la República Dominicana 500,000 nuevas tareas, equivalentes a 31,440 hectáreas, a la producción del grano.

Según Benítez, se puede incorporar un millón de tareas más (62,880 hectáreas) de terreno a la producción de cacao en el país. Asimismo, el ministro aseguró que el Ministerio va a abrir nuevos viveros en los que se producen plantas que luego se entregan a los productores, para ayudar a la producción.

Actualmente, existen 31 viveros del Ministerio que producen 3.9 millones de arbustos de cacao y con la incorporación de los dos nuevos viveros previstos, situados en Barahona (sur) y Mao (noroeste), se aumentará la capacidad instalada a 4.4 millones de plantas, aunque la meta es llegar a los cinco millones. El ministro anunció que la cartera de préstamos del Banco Agrícola para el sector cacaotero supera los 6,000 millones de pesos, a una tasa preferencial de un 8 % en los últimos cuatro años.

Por otra parte, Benítez indicó que la República Dominicana finalizó con éxito su gestión ante la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), donde recibió un reconocimiento por aumentar en un 20 % sus exportaciones en la denominación de cacao fino o de aroma, lo que calificó como "una gran noticia" para el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.