www.diariohispaniola.com
Expresidente Leonel Fernández.
Expresidente Leonel Fernández. (Foto: Fuente Externa)

Leonel Fernández se acoge al cotejo del 20 % dispuesto por la JCE

Por Agencia EFE
miércoles 02 de octubre de 2019, 07:09h
El expresidente Leonel Fernández indicó este martes que confía en el buen criterio de la Junta Central Electoral (JCE) en su decisión de incrementar al 20 % la auditoría aleatoria de los resultados del sistema de voto automatizado en las elecciones primarias del próximo domingo.
Santo Domingo.- En declaraciones a periodistas, Fernández rechazó discrepar con la JCE, pero reiteró que de aumentarse al 50 %, la muestra estaría "mejor representada". "Yo no voy a mantener una discrepancia con la Junta Central Electoral ya en esta recta final del proceso, porque tampoco quiero transmitir una impresión de desconfianza", apuntó.

El precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que lo que busca su equipo es "mayor seguridad y transparencia", al tratarse de un proyecto piloto que de resultar factible, podría aplicarse en las elecciones generales del 2020. "Si a los electores se les dice: 'va a recibir un papel, usted los dobla y los deposita en la urna', ¿para qué se hace?", se preguntó Fernández.

Sin embargo, el precandidato a la presidencia por el PLD supone que el hecho de que la Junta Central Electoral aumentara de 10 % a 20 % la muestra para el escrutinio aleatorio de los votos físicos, denota de que su criterio "empieza a ser escuchado". El pasado 26 de septiembre el equipo político de Fernández había presentado una instancia ante la JCE, solicitando un conteo manual de los votos correspondientes al nivel presidencial en el 100 % de las mesas electorales.

Aunque alegó que apela al buen juicio, la razón y el sentido común de los magistrados que integran la JCE, Fernández hizo hincapié en que la muestra debe ser aleatoria y no predeterminada. El exmandatario justificó sus argumentos al recordar la ocasión en que fue observador electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela en 2015, primer país que estableció comprobar el sufragio electrónico con el físico y donde se contabilizó la totalidad de los votos depositados en las urnas.

"El conteo es electrónico y se confirma con lo físico y esa confirmación equivale a un cotejo, es que yo pueda armonizar, establecer esa sintonía, esa convergencia que existe entre lo físico y lo electrónico, me parece que es de sentido común", dijo. Fernández consideró que a los actores políticos hay que tomarlos en cuenta en sus reclamos siempre que sean razonables y se apoyen en las propias decisiones. "Aquí el problema de la política es credibilidad (...) el papel de la Junta es de jugar un rol de garante, de que la voluntad popular se va a respetar", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios