www.diariohispaniola.com
 Antonio Isa Conde, abogó este miércoles por transformar la matriz de generación con mayor énfasis en renovables.
Antonio Isa Conde, abogó este miércoles por transformar la matriz de generación con mayor énfasis en renovables. (Foto: Fuente Externa)

Isa Conde insta a apostar por renovables y por industria local de combustible

Por Agencia EFE
jueves 26 de septiembre de 2019, 09:40h
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, abogó este miércoles por transformar la matriz de generación con mayor énfasis en renovables y de aprovechar el potencial con el que cuenta el país para el desarrollo de una industria de petróleo y gas.
Santo Domingo.- Las declaraciones se produjeron a cuenta del anuncio de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) sobre una demora en el abastecimiento de fuel oil en el mercado del área del Caribe, a causa de las tormentas en el Atlántico, que han provocado el desvío de un buque cargado de este combustible.

El titular del organismo rector del sistema energético y minero sostuvo que la institución ejecuta una agenda que busca impulsar esos dos segmentos, que considera "esenciales para la seguridad energética de la República Dominicana, tomando en cuenta la planificación como elemento fundamental", informó el Ministerio en un comunicado.

Isa Conde manifestó que "con las facilidades del Gobierno y la inversión privada en la matriz de generación ganan cada vez más peso las renovables en el parque de generación", aunque "todavía se requieren mayores esfuerzos para lograr un cambio más profundo que hagan depender menos al país de los combustibles fósiles y de sus importaciones", apunta la nota.

“No debemos seguir teniendo una dependencia tan absoluta de las importaciones de combustibles fósiles porque esa dependencia en cualquier momento puede traer un problema, como el que está ocurriendo actualmente, ya que esto nos hace muy vulnerables a factores externos que no controlamos”, afirmó el ministro.

A pesar de la demora en la llegada del combustible, Refidomsa aseguró que "está garantizado el abastecimiento de los combustibles a sus clientes. Se cuenta con todo el almacenamiento necesario de todos los tipos de gasolina, gasoil, gasolina de avión y gas licuado de petróleo". La entidad "está despachando el fuel oil que refina en sus instalaciones", y pronto se normalizará el abastecimiento, ya que "se espera un próximo embarque de 50,000 barriles a final de este mes de septiembre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios