www.diariohispaniola.com
Presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.
Ampliar
Presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez. (Foto: Cortesía)

Reservas del Paí­s presenta estudio sobre participación femenina e igualdad de género en microempresas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de septiembre de 2019, 09:29h
La participación de las mujeres en las microempresas es desigual con relación a los hombres en cuanto al tipo de negocio que seleccionan, al inicio invierten poco capital y no cuentan con garantías suficientes para respaldar la solicitud de un crédito.

Santo Domingo.- Estas conclusiones fueron determinadas por el “Estudio sobre la Participación de las Mujeres y la Situación de Igualdad de Género en las Microempresas de la República Dominicana”, realizado por Fundación Reservas del País junto al Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Las sociedades se han estructurado en torno a patrones sociales y culturales diferenciados por género, que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres, su inserción en el empleo formal y en la generación de ingresos por cuenta propia, debido fundamentalmente a la asignación de sus principales responsabilidades dentro del ámbito del hogar”, expresó la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.

Explicó que de acuerdo con el estudio las mujeres tienden a dedicarse más al comercio y servicio, pero dentro de ellos a los que generan menor rentabilidad, como los pequeños colmados, la venta de comida y los salones de belleza. Mientras, los negocios de los hombres se concentran, además del comercio, en otras actividades de mayor rentabilidad, como el transporte, herrería, metalmecánica, actividades inmobiliarias, de comunicación y agropecuaria.

En ese sentido, agregó que al inicio de sus negocios invirtieron poco capital, fundamentalmente porque disponían de menos activos que los hombres y en los casos en que se encontraban en operación, las ganancias generadas se utilizaban fundamentalmente para urgencias, gastos familiares y del hogar. Asimismo, se encontró que sus actividades económicas y el mercadeo se enfocan en sus propios barrios y comunidades para posibilitar la combinación de las labores del negocio con las tareas de la casa.

Otro hallazgo significativo fue que, al considerar tomar un crédito, las mujeres expresaron que no contaban con las garantías suficientes que respaldaran sus solicitudes. “Las mujeres por su alto sentido de responsabilidad, por temor a quedar mal, a no poder asumir sus compromisos de pago, así como al riesgo de pérdida, les hacen ser más cautelosas y presentar solicitudes de financiamiento de montos menores a los solicitados por los hombres”.

Gobierno impulsa democratización de oportunidades

Rosa Rita Álvarez resaltó que en el gobierno del presidente Danilo Medina, se han desarrollado estrategias de apoyo a las microempresas que favorecen las oportunidades para las mujeres y se encuentran reflejadas en diferentes instancias, programas y proyectos gubernamentales.

Indicó que se requiere la inclusión de la perspectiva de género en los modelos económicos predominantes, que impulse el desarrollo de políticas y estrategias con enfoque feminista y considere las necesidades particulares de las mujeres, porque apostar por su empoderamiento económico es ganancia para su propio desarrollo, el de sus familias y el de la sociedad.

Trabajo de campo basado en grupos focales

En su intervención, el rector del INTEC, Rolando Guzmán, enfatizó en el enfoque metodológico utilizado en el desarrollo del estudio, basado en un trabajo de campo a través de grupos focales.

Colaboración del PNUD

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, fungió como institución colaboradora para la realización de la investigación. La representante residente, Inka Mattila, señaló que la Agenda 2030 llama a los países a tomar medidas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en el ámbito económico, social y ciudadano, promoviendo la equidad e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

“En el PNUD entendemos que hombres y mujeres experimentan los desafíos de desarrollo de manera diferenciada y consideramos imprescindible mirar con un enfoque de género esta realidad para responder a las necesidades específicas de unos y otras, sin dejar a nadie atrás”.

“Es por eso que brindamos acompañamiento integral a los países de la región, incluida República Dominicana, para avanzar en políticas y cambios en los marcos legales para una mayor igualdad laboral y para el empoderamiento de las mujeres reconociendo sus derechos igualitarios”. En la actividad estuvo presente la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien reconoció el valor importante del estudio para la contribución a las políticas públicas a favor de las mujeres microempresarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios