www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández.
Leonel Fernández. (Foto: Fuente externa)

Según encuesta Leonel Fernández mantiene el liderazgo en primarias abiertas PLD

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 25 de septiembre de 2019, 12:19h
Asisa Research Group, Leonel Fernández mantiene el liderazgo en las primarias abiertas del PLD con un 69% de intención de voto y Luis Abinader un 79% en las primarias cerradas las del PRM. La encuesta aborda la intención de voto y el interés de votación con miras a las primarias de los principales partidos de la República Dominicana: PRM y PLD.
Santo Domingo. - Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 21 y el 23 de septiembre del 2019; Leonel Fernández se mantiene como el candidato favorito a ganar las primarias del PLD con un 69.3 %. Por el PRM, Luis Abinader obtendría la victoria en las primarias cerradas con un 78.6%.

Principales Problemas del país
Siguiendo la trayectoria de las encuestas de ASISA, esta medición incluyó preguntas sobre la percepción de los principales problemas del país. El principal problema que afecta los ciudadanos es la inseguridad ciudadana (26%), seguido del desempleo (24%) y el alto costo de la vida en tercer lugar (18%).

El 64% de los ciudadanos entrevistados afirman se encuentran insatisfechos o muy insatisfechos con la situación económica del país.

Aprobación de la actual Gestión

La aprobación del gobierno se mantiene con una proporción similar a la medición anterior (46% en ambos casos). La aprobación se mantiene siendo mayor en Santiago (62%), la región Norte (54%), en la región Este (49%) y en la región Noroeste (49%).

Dinámica y Militancia Partidista

La declaración de membresía y simpatía hacia los partidos políticos incrementó en la última medición a un 55% de simpatizantes (de un 50% en la medición de agosto) un 17% de independientes (de un 35% en agosto) y un 28% de Miembros (de un 15% en agosto).

Con relación a las simpatías partidistas, se visualiza un incremento de 6% en la simpatía hacia el partido de gobierno (de un 53% en agosto a un 59% en septiembre). El PRM experimenta un decrecimiento de 4% (36% en agosto a un 32% en septiembre). El resto de los partidos se mantienen en una proporción similar a la medición anterior (aproximadamente un 8%, incluyendo la no respuesta).

El PLD se mantiene como partido mayoritario con un 66% de intención de voto para las próximas elecciones. El PRM alcanza un 28%, el PRD un 1.3%, el PRSC un 1.0%. El 4% se abstiene de contestar.

Favorabilidad Liderazgo Político
Dentro de las figuras políticas, se destaca Margarita Cedeño por el nivel de favorabilidad de un 58%. Danilo Medina y Leonel Fernández obtienen un nivel de favorabilidad de un 52%, cada uno. El 48% de los entrevistados tiene en una opinión favorable hacia Gonzalo Castillo y la misma proporción hacia Luis Abinader. Guillermo Moreno alcanza un 21% de favorabilidad, Hipólito Mejía un 29% y Ramfis Trujillo un 18%.

Primarias del 6 de octubre 2019
A diferencia de la medición anterior, donde un 69% expresaba desconocer del tema de las primarias; en la encuesta de septiembre el 57% afirma conocer bastante o mucho sobre el tema. El conocimiento es mayor en Santo Domingo (66.6%), Distrito Nacional (66.1%) y la Región Sur (67.8%).

En el caso del PRM, el 18% de la muestra total reporto cierta seguridad de voto en las primarias de este partido (“Muy Seguro o “Probablemente Seguro”). De este segmento, el 79% expresa que votará por Luis Abinader, el 16% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 4% se abstuvo de contestar.

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas, el 60% de los entrevistados expresa que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda. Del total de la muestra el 40% expresa un alto entusiasmo de votar en estas primarias. En este contexto, el 69.3% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 29.4% por Gonzalo Castillo, el 0.2% por Maritza Hernandez. El 1.1% se abstiene de contestar.

Hacia el 2020 - Elecciones Generales
Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).

En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 53.0% y Luis Abinader un 36% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 2% se abstiene de contestar.

De todos los candidatos potenciales, Leonel Fernández se considera el que tiene mayores posibilidades de resultar ganador (38.2%), seguido por Luis Abinader con un 28%, Gonzalo Castillo con un 22.5%, Hipólito Mejía con un 4.3%, Ramfis Domínguez Trujillo con un 1.0%, Guillermo Moreno con un 0.2% y Minou Tavares con un 0.2%. El 5.6% se abstuvo de contestar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios