www.diariohispaniola.com
El procurador Jean Rodríguez (centro) agradeció al Ministerio de Turismo y a ASONAHORES por sumarse a la lucha contra la violencia de género. Le acompañan Paola Rainieri y Andrés Marranzini (izquierda) presidenta y vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, respectivamente, y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández.
El procurador Jean Rodríguez (centro) agradeció al Ministerio de Turismo y a ASONAHORES por sumarse a la lucha contra la violencia de género. Le acompañan Paola Rainieri y Andrés Marranzini (izquierda) presidenta y vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, respectivamente, y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández. (Foto: Cortesía)

Procuraduría, Turismo y ASONAHORES acuerdan implementar acciones contra la violencia de género

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de septiembre de 2019, 07:28h
La Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Turismo (MITUR) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), coordinan la implementación de acciones conjuntas para la prevención y atención de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en el sector turístico dominicano.

La Altagracia.- La iniciativa se formalizó mediante la firma de un acuerdo entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez; la presidenta de ASONAHORES, Paola Rainieri de Díaz, y en representación del Ministerio de Turismo, el viceministro Fausto Fernández, en el marco de la inauguración de la XXXIII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, realizada en un centro comercial de Punta Cana con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina. Al pronunciar unas palabras durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez agradeció al Ministerio de Turismo y a ASONAHORES por sumarse a la lucha que llevan a cabo para reducir esos lamentables hechos en todo el país.

“Una vez más, damos una muestra de cómo el sector privado y el sector público pueden trabajar con un propósito mejor, que es tener un mejor país. Aquí nos unimos sector público y sector privado para trabajar juntos los temas turismo y combate y prevención de la delincuencia”, expresó. Dijo que es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de esa naturaleza y dijo estar seguro de que tendrá sus frutos. “La idea es que todos sumemos y que hagamos un aporte porque es un tema social que se inicia con una mala conducta humana, es un tema cultural que sucede en todas partes del mundo en mayor o menor dimensión, pero que si cada uno juega su rol, su rol en la responsabilidad social o su rol oficial, definitivamente, sí se puede cambiar”, expuso.

El procurador general de la República recordó que en el año 2017 puso en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia de Género con 22 acciones concretas, unas a mediano plazo ejecutadas y otras a largo plazo en desarrollo. Explicó que en año y medio del lanzamiento del plan han logrado reducir en un 22% los feminicidios en la República Dominicana. “Hablamos que aun teniendo un gran reto, aun teniendo muertes que suceden lamentablemente y que una sola es un motivo más suficiente para trabajar aún más, podemos decir que este es el segundo año de menor feminicidios en los últimos diez años en nuestro país, gracias a ese plan que ejecutamos con la colaboración de otras instituciones”, manifestó.

De su lado, Paola Rainieri dijo que es un momento muy importante para la historia de ASONAHORES y para la historia del turismo en la República Dominicana. “Agradecemos al procurador general de la República su presencia y su interés en hacer de esto una realidad”, expresó. En tanto que el viceministro Fausto Fernández manifestó la disposición del Ministerio de Turismo de contribuir con el plan de la Procuraduría General de la República orientado a combatir y atenuar esa problemática social.

Acciones orientadas a prevenir, detectar y fomentar denuncias

La PGR se comprometió a realizar encuentros informativos y de sensibilización para el personal del Ministerio de Turismo en torno a la violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales, así como a los proveedores de servicios turísticos y a miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana para la prevención y detección de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, y el fomento de la denuncia desde este sector. Junto al MITUR y ASONAHORES, la institución rectora del Ministerio Público además elaborará un protocolo de actuación para los proveedores de servicios turísticos para el manejo y referimiento de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

En tanto que el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana se comprometieron a facilitar a la PGR espacios y toda la logística para la realización de los encuentros. Ambas entidades además cooperarán con la Procuraduría General de la República en la promoción de la Línea Vida y de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (UVG) y Fiscalías ante los proveedores de servicios turísticos a través de la impresión de brochures informativos, mini vallas en zonas turísticas y anuncios en programas radiales. A través de un comunicado de prensa se informó que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de suscripción del mismo, pudiendo ser prorrogado de común acuerdo entre las partes por un periodo similar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios