www.diariohispaniola.com
Corte de cinta del presidente Danilo Medina en el Liceo Berca Morel Castillo, el cual impactará a 420 estudiantes del sector Arroyo La Sabana y otras comunidades aledañas.
Ampliar
Corte de cinta del presidente Danilo Medina en el Liceo Berca Morel Castillo, el cual impactará a 420 estudiantes del sector Arroyo La Sabana y otras comunidades aledañas. (Foto: Cortesía)

Presidente Danilo Medina entrega nuevo liceo en Samaná

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de septiembre de 2019, 07:14h

Presidente Danilo Medina entrega nuevo liceo en Samaná para avanzar universalización de la tanda extendida el mismo albergará a 420 estudiantes.

Samaná.- La universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida alcanza hoy otro paso de avance con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, del Liceo Berca Morel Castillo, el cual impactará a 420 estudiantes del sector Arroyo La Sabana y otras comunidades aledañas. El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso la moderna infraestructura de 15 aulas a disposición de las comunidades educativas del Distrito Municipal El Limón, lo que representará mayor oportunidad de desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes samanenses.

El plantel escolar para el nivel de Secundaria, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), con una inversión superior a los 61 millones de pesos, aportada por el Minerd. Esta provincia suma 97 centros educativos que funciona en la modalidad de tanda extendida, con una matrícula de alrededor de 20 mil estudiantes. Sólo en el municipio cabecera Samaná se han inaugurado 78 aulas para más de 2,400 alumnos que, además del conocimiento diario, reciben desayuno, almuerzo y merienda, entre otros servicios gratuitos.

Durante el acto inaugural, el ministro Peña Mirabal afirmó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sigue cambiando las condiciones de vida de miles de familias, además de generar las mejores condiciones de desarrollo en los estudiantes. Explicó que la Jornada Escolar Extendida ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo y el horario escolar en la implementación del currículo, los cursos curriculares y las tutorías. “Con esto se persigue concretar aprendizajes significativos, funcionales y retadores que contribuyan al desarrollo pleno e integral de los estudiantes, a la estabilidad e identidad de los docentes y al fortalecimiento de una gestión escolar comprometida y de calidad”.

Dijo que esta política nacional busca garantizar el acceso y permanencia a una enseñanza inicial, primaria y secundaria gratuita, obligatoria y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos. “En el gobierno del presidente Danilo Medina y muy particular en el Ministerio de Educación tenemos la voluntad política y el compromiso de Estado para mejorar la calidad de la educación. Estamos convencidos que esta es una condición fundamental para ampliar las oportunidades para todos y contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la población”, expresó Peña Mirabal.

En tanto que, el viceministro de Edificaciones del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, explicó las condiciones estructurales y las facilidades del liceo, “en ese empeño de la Revolución Educativa por universalizar la educación gratuita como manda la Constitución de la República”. La nueva edificación escolar permitirá el descongestionamiento del Centro Educativo Rosa Esedia Anderson, cuyos estudiantes de secundaria pasarán ahora al liceo, “y eso solo significa un paso de avance en la consecución de la mejora de la calidad de la educación”. El liceo cuenta con aulas especiales, cocina-comedor, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, salón de orientación, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

La infraestructura escolar fue bendecida por el párroco Teodocio Deogracia, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Rubén Thomás Lora. En tanto, que la estudiante de Ana Virginia García De la Nuez, de 5to. de secundaria, dio las gracias en nombre de la comunidad educativa beneficiadas.

Al acto inaugural asistieron, además, El gobernador provincial, Enriquillo Lalane; el senador Prim Pujals; el alcalde de Samaná, Nelson Antonio Núñez; el director municipal del Limón, Romelio Jones Frías; el diputado Miguel Ángel Jazmín y el director Regional de Educación 14, Edwin Tejada García. Concluido este acto, el presidente Danilo Medina y el ministro Peña Mirabal dejaron también inaugurada la Escuela Vocacional Arroyo Barril, ubicada en el distrito municipal del mismo nombre, donde fueron recibidos por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista, entre otras altas autoridades castrense y policiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios