www.diariohispaniola.com
El transporte de Santo Domingo.
Ampliar
El transporte de Santo Domingo. (Foto: Fuente Externa)

Creen "indispensable" la sociedad se involucre en desarrollo del transporte

Por Agencia EFE
martes 03 de septiembre de 2019, 04:07h
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De los Santos, advirtió este lunes que es "indispensable" que la sociedad dominicana se involucre de manera multisectorial para lograr el desarrollo de ese sector.
Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT,  Ing. Claudia Franchesca De los Santos.
Ampliar
Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- "El Gobierno dominicano hace todo lo posible para lograr mejorar la situación de la seguridad vial en el país, pero esta debe ser una tarea comunal, porque todos de una u otra forma se ven afectados por la problemática de la siniestralidad vial y del tránsito", afirmó la funcionaria en un comunicado. De los Santos habló así al participar como oradora invitada de una actividad organizada por la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive). La funcionaria instó a los miembros de Anadive a que apoyen el establecimiento de procesos tan importantes para la seguridad vial como es el de la inspección técnica para los vehículos, que Intrant pondrá en práctica próximamente.

Además, dijo que las agencias distribuidoras de vehículos también pueden "autoexigirse" mayores estándares respecto a los elementos de seguridad pasiva y activa de los automóviles que comercializan al tiempo de explicarles que conocer la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, les ayudaría bastante en esa tarea, ya que toca de manera directa dichos parámetros de seguridad. Durante su comparecencia, también destacó lo que definió como logros del sector transporte, citando la promulgación de la propia Ley 63-17 y la creación del Intrant como órgano encargado de aplicarla; la elaboración de los reglamentos de la misma; la nueva modalidad de emisión de las licencias de conducir y los manuales de conducción y seguridad vial.

Asimismo, la creación del primer Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi); oficina virtual; parque infantil de educación vial, con sus respectivas aulas de realidad virtual; programa "Peatón Seguro" y proyecto de pago electrónico para los usuarios del transporte integrado (Omsa-Metro-Teleférico). A juicio de De los Santos, en la medida en que los medios de transporte sean más eficientes, seguros y menos contaminantes, se estará contribuyendo no solo con el desarrollo económico, sino también con la calidad de vida de la gente, en razón del impacto que esto tiene en la prevención de enfermedades producidas por la contaminación del aire, o con reducir los costos relacionados a los desplazamientos. En noviembre pasado, De los Santos reveló que durante 2017 2.804 personas murieron por siniestros en el tránsito, lo que equivale a un promedio de 7,6 muertes al día. Esa cifra se redujo el año pasado, pues organismos oficiales informaron sobre el fallecimiento de 1.418 personas durante ese período.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios