www.diariohispaniola.com
En este foro participaron 360 estudiantes meritorios del nivel de Secundaria de 18 regionales educativas.
Ampliar
En este foro participaron 360 estudiantes meritorios del nivel de Secundaria de 18 regionales educativas. (Foto: Cortesía)

Minerd concluye foro nacional estudiantil por una Cultura de Paz

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de agosto de 2019, 14:09h
El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección de Psicología y Orientación, concluyó el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, escenario en el que 360 estudiantes meritorios del nivel de Secundario, presentaron sus propuestas enfocadas en las habilidades socioemocionales, solución de conflictos, comunicación asertiva y en la empatía.

Santo Domingo.- El foro entre estudiantes provenientes de las 18 regionales educativas, se constituyó en un paso de avance en los esfuerzos de participación estudiantil a favor de la prevención de la violencia, la construcción de espacios de mediación y negociación de conflictos, a través de una estrategia nacional basada en el buen trato y la convivencia pacífica. Los estudiantes plantearon diferentes temas para la construcción de una nueva sociedad, donde los individuos sean capaces de enfrentar las dificultades que, a su juicio, pudieran interferir en su formación y desarrollo integral.

Asimismo, proponen que en el sistema educativo se implementen actividades y estrategias por etapas, respetando cada una y la manera en que se pidan, como la sensibilización, donde se establezcan temas que tienen que ver con la comunicación asertiva y efectiva, habilidades socioemocionales, entre muchas otras vinculadas a la cultura de paz.

La segunda etapa del foro trató sobre la sociabilización para el establecimiento de conceptos básicos acerca de los temas que generen mejores vínculos en los planteles escolares, mientras que en la tercera etapa se habló de la implementación o concretización de las referidas políticas, desglosadas punto por punto para que el mensaje llegue de manera adecuada entre estudiantes y docentes.

La última etapa tocó el seguimiento, monitoreo y la evaluación que se enfocará en observar y evaluar si realmente las primeras etapas fueron factibles, y si el mensaje llegó y está siendo puesto en práctica. Con sus propuestas, los estudiantes esperan crear comités de mediación que se enfoquen en la comunicación asertiva y la solución de conflictos de manera positiva.

Al término del foro, el director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, quien representó al ministro Antonio Peña Mirabal, dijo que el evento de tres días desarrollado en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, se constituyó en una experiencia extraordinaria con diálogo abierto entre los estudiantes, donde se presentaron interesantes inquietudes y valiosas propuestas que coadyuvarán a generar esa necesaria cultura de paz en las escuelas.

Santos compartió con los jóvenes sobre libros y la lectura, y les explicó que los textos siempre dejan un aprendizaje y una enseñanza y que, por lo tanto, dedicarle horas a aprender y a estudiar es el mejor negocio. En tanto, Minerva Pérez, directora general Orientación y Psicología, precisó que, en el foro, con el lema: “Desarrollando habilidades socioemocionales para la ciudadanía y la convivencia”, se recogieron los resultados de un trabajo en equipo, con los estudiantes como los actores más importantes del sistema educativo.

“Este foro forma parte del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, donde los estudiantes fueron seleccionados de acuerdo a los valores demostrados, sus talentos y su esfuerzo para alcanzar altas calificaciones, por lo que han sido reconocidos”, enfatizó Pérez. Pérez exhortó a los estudiantes de cada regional a ser multiplicadores de lo aprendido en el encuentro que se extendió desde el martes hasta este jueves.

“Durante estos tres días los estudiantes tuvieron la oportunidad de actuar, desarrollar propuestas comprometidos con una convivencia armoniosa, y demostraron que están dispuestos a colaborar para que, desde el primer día de clases, que inicia el próximo lunes 19, se respire un ambiente de camaradería, de respeto y de colaboración en las aulas. A partir del lunes vamos a tener embajadores de cultura de paz en cada centro escolar”, sostuvo Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios