www.diariohispaniola.com
La primera dama de Paraguay Silvana Abdo aplaude este martes al finalizar la Primera Cumbre Virtual de Primeras Damas, en el Salón de Convenciones del Banco Central en Asunción (Paraguay).
Ampliar
La primera dama de Paraguay Silvana Abdo aplaude este martes al finalizar la Primera Cumbre Virtual de Primeras Damas, en el Salón de Convenciones del Banco Central en Asunción (Paraguay). (Foto: EFE/ Martín Crespo )

Las primeras damas iberoamericanas se comprometen a impulsar proyectos sociales

Por Agencia EFE
miércoles 07 de agosto de 2019, 07:10h
Representantes y primeras damas de trece países iberoamericanos se comprometieron este martes a impulsar proyectos sociales enfocados a la mujer o la infancia durante la primera reunión virtual de una alianza impulsada por la paraguaya Silvana López-Moreira.

Asunción.- La videoconferencia fue coordinada por López-Moreira, esposa del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desde el auditorio del Banco Central, en Asunción, y la declaración recoge iniciativas vinculadas a la primera infancia, el empoderamiento de la mujer, educación y construcción de sociedades pacíficas y más justas. Así lo expresó a Efe el coordinador de la Alianza de Primeras Damas (ALMA), Raúl Montiel, quien explicó que los temas guardan relación con los desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por las Naciones Unidas (ONU). "Lo que se busca es aunar esfuerzo, hacer un pacto sobre los temas que fueron aportados por las oficinas de las primeras damas a través e un intercambio de información que llevó varios meses de cuidadoso análisis", señaló Montiel.

El coordinador comentó que las primeras damas y representantes de estas oficinas se encontrarán personalmente en la asamblea de la ONU que se celebrará en septiembre en Nueva York, con el compromiso de que cada promueva "un proyecto estrella para compartir e impulsar". Por su parte, la coordinadora nacional del evento, Leticia Casati, destacó que Paraguay ha comenzado a trabajar en obras sociales para fortalecer la primera lactancia, la salud maternoinfantil y el empoderamiento, sobre todo de la mujer rural. Casati añadió que la conferencia virtual está apoyada por las diferentes oficinas del sistema de la ONU, cuyos representantes emitieron un mensaje grabado "apoyando esta iniciativa y poniendo a disposición de la Alianza distintos programas que podrían ser implementados en la región".

Paraguay mantendrá la coordinación de la iniciativa con las oficinas de cooperación de la ONU hasta agosto de 2020, afirmó Casati. La declaración final destaca compromisos de apoyo en las áreas de salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de las mujeres, cultura de la paz, asistencia a víctimas de desastres, desarrollo de comunidades inclusivas, inclusión y equidad, así como alianzas con organismos internacionales. En la videoconferencia participaron Juliana Awada, de Argentina; Adriana Salvatierra, de Bolivia; Joao Lucas Quental, en representación de la brasileña Michelle Bolsonaro; Cecilia Morel Montes, de Chile; María Juliana Ruiz, de Colombia; Claudia Dobles Camargo, de Costa Rica; y Rocío González, de Ecuador. También Patricia Marroquín de Morales, de Guatemala; Ana García, de Honduras; Yazmín Colón, de Panamá; Maribel Díaz Cabello, de Perú; y Cándida Montilla, de República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios