www.diariohispaniola.com
Leonel encabezará este miércoles acto frente al Congreso en defensa de la Constitución.
Ampliar
Leonel encabezará este miércoles acto frente al Congreso en defensa de la Constitución. (Foto: Fuente Externa)

Leonel encabezará un acto contra reforma constitucional frente al Congreso

Por Agencia EFE
martes 16 de julio de 2019, 08:09h
El expresidente Leonel Fernández encabezará este miércoles un acto frente al Congreso Nacional en apoyo a la recogida de firmas que se lleva a cabo en contra de una eventual reforma de la Carta Magna que permita al presidente, Danilo Medina, optar a un tercer mandato consecutivo.
Santo Domingo.- El coordinador de campaña de Fernández, Radhamés Jiménez, anunció en rueda de prensa que el exmandatario acudirá a partir de las 15.00 de la tarde al entorno de la sede parlamentaria para rubricar el libro e impulsar la labor de la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia para evitar la modificación del texto. De ese modo, Fernández quiere "corresponder a miles de ciudadanos que han estampado su firma" en rechazo a la postura que mantienen, "desde hace meses, grupos de compañeros que hacen vida en el Congreso Nacional y en el partido que han estimulado nueva vez que se produzca una reforma" para permitir la reelección de Medina, compañero de filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expresidente irá "a manifestar de viva voz" su defensa de la Constitución y estará acompañado por personalidades del país y compañeros para firmar el libro que han firmado miles de personas desde que está en las cercanías de la sede parlamentaria. Según Jiménez, "desde hace varios años el compañero Leonel Fernández ha venido sosteniendo una inquebrantable defensa de la Constitución de la República" y su discurso "se corresponde con su práctica" de oposición a anteriores iniciativas en ese sentido.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque fue interpelado por la prensa sobre las declaraciones del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, tachando a Fernández y a la corriente que dirige dentro del PLD de "insolentes", "niños malcriados", "resentidos" y que han tenido actitudes "dictatoriales" y "chantajistas". En este sentido, dijo: "no tenemos que valorar ni dar ninguna respuesta a esa reacción que a nuestro entender fue un exabrupto. Ofende el que puede".

Para Alburquerque, "la respuesta (a Marchena) es que nuestra Constitución no se toca, la Constitución se defiende, la Constitución se respeta" y afirmó que su postura es "respetar la disciplina del partido", en referencia al acuerdo que "todos" firmaron en 2015 en el seno del PLD. Fernández, que ya presentó su precandidatura a la Presidencia por el PLD para las elecciones de 2020 es unos de los principales detractores de una modificación de la carta magna que permita a Medina volver a postularse, tras salir victorioso en los comicios de 2012 y 2016.

La cuestión de la reforma ha generado tensiones en la sociedad dominicana y en el propio seno del partido y ha generado diversas manifestaciones en el entorno del Congreso Nacional donde, con motivo de las protestas, se han desplegado gran cantidad de efectivos policiales y militares, generando más críticas. La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo. Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios