www.diariohispaniola.com
Los participantes del “Cóctel Económico de ANEIH”.
Ampliar
Los participantes del “Cóctel Económico de ANEIH”. (Foto: Cortesía)

Herrera considera medidas BCRD no han impactado en economía

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 01 de julio de 2019, 09:36h

A su juicio desaceleración del crecimiento continúa, en el marco de un ambiente de indefinición y tensiones político-electorales. La situación recuerda la validez de las recomendaciones del último informe del FMI de que el país debería aprovechar para iniciar un proceso de reformas estructurales.

Santo Domingo.- Aunque las medidas dispuestas por el Banco Central de la República Dominicana BCRD de liberar RD$29,000.00 millones fueron correctas, su impacto no se ha visto reflejado en la economía nacional y la desaceleración en el ritmo de su crecimiento continua, estimó este jueves la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera. De acuerdo al Ing. Leonel Castellanos Duarte, presidente de la organización empresarial, la curva de tendencia sigue siendo hacia la baja y la demanda de crédito descontando la inflación, todavía no repunta, al tiempo que las exportaciones de zonas francas en los últimos tres meses se han mantenido en territorio negativo, situación que estima se produce en un ambiente de incertidumbre donde la indefinición y las tensiones político-electorales están enviando un mensaje muy negativo a la sociedad tanto a lo interno como a lo externo del país.

“Según recientes datos suministrados por Aduanas, entre marzo, abril y mayo se ha exportado menos que en el mismo período del pasado año, y esto resulta relevante al constatar que en los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones se colocó en $34 millones de dólares, un crecimiento que se debe exclusivamente a los Estados Unidos que representa el 64% del valor exportado de las exportaciones totales; o sea, si eliminamos este renglón, vemos que el resto está en la baja”, expuso el dirigente gremial durante una intervención de apertura en la tercera entrega del Cóctel Económico de la ANEIH, novedoso concepto de encuentro empresarial que auspicia la institución cada mes en la sede, bajo la coordinación del economista Henry Hebrard, socio fundador de la oficina de inteligencia económica, Hebrald y Hebrald Consulting y asesor económico de la ANEIH.

“En suma, ello nos confirma por un lado que dependemos de la economía de Estados Unidos, y que cuando los poderes institucionales se desbordan y no proyectan claridad del rol que deben desempeñar, y las decisiones políticas electorales se privilegian ante otras más prioritarias, se potencia una inestabilidad económica y política que a la vez se refleja en la suspensión de emprendimientos de inversión y de expansión productiva, en falta de circulante y en aumento de riesgo país”, acotó. A la vez de añadir “y a este panorama se agregan las graves tensiones internacionales generadas por los conflictos económicos entre Estados Unidos y China, así como también el conflicto Estados Unidos e Irán, lo que ha provocado un aumento en los precios del petróleo cerca de US$60.00”, precisó.

Señaló, asimismo, que el servicio de la deuda entre enero y mayo se ha tragado el 56.7% de los ingresos, lo que a su juicio es una cifra PELIGROSA, y compara muy negativamente con los 44.9% observado entre enero y mayo 2018. “Ahora resurge el caso de Punta Catalina, en términos de que de los 118 pagos realizados por la constructora Odebrecht vinculados a la República Dominicana, 62 corresponden a la termoeléctrica Punta Catalina”, subrayó Castellanos Duarte.

Recomendaciones FMI toman validez

De manera contundente, el presidente de la Asociación Herrera resaltó que a la luz de la coyuntura que desenvuelve el país, más que nunca adoptan validez de las recomendaciones del último informe del FMI, en el sentido de que el país debería aprovechar la situación actual de la economía para iniciar un proceso de reformas estructurales que consolide la economía, “sin las cuales no habrá respuestas a las necesidades que demandan los principales sectores como son el pacto eléctrico, la reforma del sistema de seguridad social, el código laboral, la reforma fiscal, y un modelo de redistribución más equitativa de los frutos del crecimiento económico”.

Hizo hincapié, en no es posible pasar por alto la preocupación empresarial a raíz de los últimos hechos ocurridos con la clase política dominicana, lo que entiende podría degenerar en una crisis económica, “y ya de hecho estamos sintiendo esos efectos con la desaceleración de la economía”. “Lamentablemente todos parecen estar inmersos en los juegos de la política, dejando sin atender temas fundamentales de la agenda de nación”, acotó finalmente.

El “Cóctel Económico de ANEIH” es una nueva propuesta de encuentros empresariales que se realiza los últimos jueves de cada mes, con la finalidad de discutir el desempeño y las tendencias de la economía dominicana y pasar revista a los indicadores económicos más relevantes para las empresas dominicanas. En esta oportunidad el tópico principal versará acerca de las tensiones internacionales (guerra comercial entre China y Estados Unidos; conflicto entre Irán y Estados Unidos; remontada de los precios del petróleo) ya están impactando el desempeño de la economía dominicana en un marco de incertidumbre creciente en el plano local por las indefiniciones del escenario político-electoral.

Al finalizar el conversatorio económico, los participantes comparten en las Terrazas de ANEIH un cóctel amenizado por las empresas patrocinadoras, entre las cuales figuran las delicatesen de Carne & Co.; los quesos de Deliciel; los casabes de Guaraguano Foods; las bebidas de Industrias San Miguel; las nueces de Macadamia La Loma; los rones de Oliver & Oliver; las cervezas de Cervecería Nacional Dominicana, y los embutidos premium de Induveca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios