www.diariohispaniola.com
Vista del volcán Arenal, ubicado en La Fortuna, zona norte de Costa Rica.
Ampliar
Vista del volcán Arenal, ubicado en La Fortuna, zona norte de Costa Rica. (Foto: EFE)

Costa Rica lanza programa de turismo social para poblaciones vulnerables

Por Agencia EFE
domingo 16 de junio de 2019, 07:24h
Costa Rica informó este sábado el lanzamiento del programa Turismo Social con Integridad, que busca impulsar que empresas y organizaciones gestionen espacios que faciliten actividades turísticas dirigidas a poblaciones vulnerables.
Costa Rica.- El Instituto Costarricense de Turismo indicó en un comunicado de prensa que el objetivo es llegar a las personas adultas mayores, en condición de pobreza o pertenecientes a una minoría étnica o de género, entre muchas otras.
La Fortuna de San Carlos, zona caracterizada por su imponente volcán Arenal y aguas termales, fue el sitio escogido por las autoridades para llevar a los primeros turistas para que vivieran la experiencia del proyecto del turismo social con integridad.
"La iniciativa deja en evidencia cómo el mismo beneficia a las comunidades, por medio de los encadenamientos y el disfrute de todas las personas. Alentamos a más empresas a sumarse y deseamos los mejores éxitos al programa", destacó presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, Sergio Rodríguez.
Costa Rica actualmente cuenta con un total de 23 empresas que han sido certificadas y obtuvieron su "sello de turismo social", que les fue entregado en el marco del programa impulsado por el país.
Entre los invitados especiales se encontraban estudiantes, scouts, adultos mayores, personas con discapacidad, así como guías, quienes disfrutaron de la biodiversidad, así como una serie de actividades de aventura, culturales y muestras de artesanías.
Ellos además conocieron sobre educación ambiental, exploraron una granja, caminaron por senderos y visitaron a una catarata cercana.
El Instituto Costarricense de Turismo indicó que para seleccionar a las personas el común denominador fue que la mayor parte del grupo pertenece a poblaciones que, por alguna u otra razón, se les dificultaba hacer turismo y este sábado lo vivieron por primera vez.
"Concluimos el encuentro de turismo social llenos de motivación e ilusión por lo que está por venir, compartiendo las bases del programa, construyendo juntos nuevos conocimientos, perspectivas y enfoques, pero ante todo generando un impacto social, ya que el acceso al ocio y la recreación es un derecho universal", dijo el gerente general del Instituto, Alberto López.
Las actividades realizadas este sábado estuvieron a cargo de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Anywhere Costa Rica y Arenal Mundo Aventura, empresas que forman parte del proceso de acreditación que realiza el Programa de Turismo Social con Integridad del Instituto Costarricense de Turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios