www.diariohispaniola.com
Punto de mira.
Ampliar
Punto de mira. (Foto: Cortesía)

El problema no es el plástico, sino el manejo que le damos

María Alicia y Tony Arias Gil en Conexión RSE.
Ampliar
María Alicia y Tony Arias Gil en Conexión RSE. (Foto: Cortesía)
Hace unos años la población de República Dominicana estaba alarmada por la gran cantidad de botellas de refrescos y agua que flotaban en las playas y en los vertederos. Este tipo de plástico de polietileno o PET como se conoce hoy día, sólo representa un 8 por ciento de los residuos sólidos en el país
. Para María Alicia Urbaneja de ECORED, el problema ambiental no es el plástico en sí, sino la forma en que lo manejamos.

“… lo primero es partir de que el problema no es el plástico, sino el manejo que le damos. El plástico no es malo, es económico, es higiénico. La real manera de que puedas bajar el consumo de recursos naturales para esto, es que logres de botella, hacer otra botella. Ese es el fin último”.

Urbaneja hizo estas afirmaciones al participar en el programa Conexión RSE que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil por UnikRadio.net.

https://empresasresponsablesrd.com/2019/06/07/el-problema-no-es-el-plastico-sino-el-manejo-que-le-damos/

“Lo que queremos es que las botellas sean reciclables y que aquí haya un mercado local que haga que se consuma localmente una resina hecha con las botellas. No se trata de recuperar las botellas y llevarlas a china, porque igual estamoss haciendo más botellas. Así no estamos solucionando nada. Sólo estabas quitando la basura del piso. Lo que queremos que se genere un circulo virtuoso que pueda ser que con las botellas de PET que ya se hicieron se puedan hacer otra botella”.

Señaló que hay inversionistas locales que tienen interés en montar una planta que permita volver a utilizar el plástico ya creado. Reconoce que esto no solucionará el problema de los residuos sólidos en el país, porque los plásticos sólo representan un 8%, aunque es un gran avance.

Comentó que ECORED vio en su momento que los recicladores no estaban comprando los PET y entendieron que eso iba a arropar a las empresas de ese ramo. Urbaneja se sentó con los propietarios de las embotelladoras y les dijo “tienes que sentarte con tu competencia a buscar una solución a esto, porque si no los va arropar. Comenzamos a reunirnos en ECORED en enero del 2017 con todas las embotelladoras a buscar soluciones”.

El proceso que se dio para entender el problema y buscar soluciones ha sido posible porque “en realidad en ECORED nadie es competencia. Estando ahí estamos en otro tema, no estamos hablando de negocios, estamos hablando de país. Estamos todos en la misma mesa”.

De esa manera han logrado que los sectores industriales a través de la Asociación de Industrias de la República Dominicana compartan visiones de trabajo. “Hemos logrado esto por coherencia y perseverancia. Estamos muy satisfechos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios