www.diariohispaniola.com
Países del SICA abordan en Punta Cana la reducción de los gases contaminantes.
Ampliar
Países del SICA abordan en Punta Cana la reducción de los gases contaminantes. (Foto: EFE)

Países del SICA abordan en Punta Cana la reducción de los gases contaminantes

Por EFE
martes 04 de junio de 2019, 17:54h
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebra desde este lunes una reunión en Punta Cana, en República Dominicana, para alcanzar acuerdos orientados a reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta.
Santo Domingo .- En la jornada, que finaliza el martes, participan los puntos focales de la CCAD de Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con el propósitos de establecer acciones que permitan reducir la emisión de esos gases, que afectan a la salud y contribuyen al calentamiento global, informaron los organizadores en un comunicado.

Al intervenir en la ceremonia de apertura, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, resaltó la vulnerabilidad de los países SICA frente al cambio climático, por lo que urge tomar acciones para reducir los gases que inciden en el calentamiento del planeta.

Según expuso, el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch de 2019 indica que entre los países más afectados por eventos climáticos extremos entre 1998 a 2017 son Honduras (segundo lugar), Nicaragua (el sexto), República Dominicana (posición 12), y El Salvador (puesto 16).

"Es decir, la mitad de los países del SICA hemos evidenciado altísimos niveles de exposición y vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos", expresó.

Mientras que Jordi Pon, coordinador regional de ONU Medio Ambiente, resaltó que la causa común es limitar el calentamiento global a final del siglo a 1,5 grados.

"La reducción de CO2 no garantiza esta meta, por lo que la integración de las agendas de cambio climático y calidad del aire es una oportunidad y una estratégica para avanzar en el objetivo indicado", precisó.

La reunión de los puntos focales de la CCAD culminará este martes, con la elaboración de una hoja de ruta para los países que conforman el SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) hacia una acción integrada en materia de aire limpio y mitigación del cambio climático, en el marco de la CCAD.

En un documento titulado "Acciones coordinadas para mitigar el cambio climático y el deterioro de la calidad del aire en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", se presentan los resultados de una evaluación regional de contaminantes climáticos de vida corta para Latinoamérica y el Caribe publicada en 2018.

El documento indica que esos gases, que incluyen el metano, el ozono troposférico, el hidrofluorocarbono y carbono negro en partículas finas, poseen un mayor potencial de calentamiento que los de efecto invernadero aunque tengan tiempos de residencia más cortos, y están asociados con emisiones de contaminantes del aire.

Asimismo, afirma que la mitigación de esos gases ofrece una oportunidad de alcanzar máximos beneficios a través de una coordinación de acciones para limitar tanto emisiones de GEI como emisiones de contaminantes atmosféricos, resaltando la acción coordinada específica para la región de mitigación de cambio climático y de contaminación del aire
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios