www.diariohispaniola.com
Especialista del área de la salud metal recomendó a los medios de comunicación crear espacios de relajación para los periodistas.
Ampliar
Especialista del área de la salud metal recomendó a los medios de comunicación crear espacios de relajación para los periodistas. (Foto: Fuente Externa)

Alertan sobre el impacto de las emociones en el trabajo periodístico

Por Agencia EFE
martes 04 de junio de 2019, 11:12h
Un especialista del área de la salud metal recomendó a los medios de comunicación crear espacios dentro del ámbito laboral para contribuir a que los periodistas puedan practicar la relajación y así evitar trastornos mentales por su exposición a la diversidad de riesgos emocionales.
Santo Domingo.- Elías Tejeda fue el expositor del taller "Impacto de las emociones en el trabajo periodístico" organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el objetivo de orientar a comunicadores sobre el impacto de las noticias en el ejercicio periodístico y cómo abordar los temas que pudieren causar algún tipo de daño a la salud.

El especialista explicó, en nota de prensa divulgada hoy, que desde el punto de vista psicológico los profesionales del periodismo pueden pasar por diversas situaciones en diferentes circunstancias.

"El duelo ante acontecimientos que traen muerte, desesperación como los feminicidios o abusos infantiles, exponen a estos profesionales a sufrir de casos de ansiedad, miedo o pánico; todo este conjunto de emociones es el camino que día tras día recorre una periodista", afirmó.

Asimismo, dijo que el estrés es otro factor que impacta en la salud de los comunicadores, quienes enfrentan sus propias situaciones, tanto en lo familiar como en lo laboral.

En ese orden, exhortó a los periodistas a buscar ayuda de los especialistas cuando sientan ansiedad o ciertos síntomas que pudieran sugerir constante preocupación, además de hacer lo que llamó "psicohigiene" que consiste en una serie de acciones dirigidas de canalizar las energías y reflexiones a favor de una mejor salud.

La presidenta de Cipesa Yris Neida Cuevas y el secretario de Educación del CDP Raúl Germán valoraron el tema, ya que los profesionales del periodismo están expuestos a muchos peligros y amenazas, tanto en lo físico como en lo emocional que casi nunca se visibilizan y que podrían ser causa de daños a la salud.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la división de Salud Mental y el Clúster de Alcohol, busca identificar situaciones que afectan a los periodistas en el ejercicio de su trabajo, principalmente a aquellos que dan cobertura a emergencias y desastres, hechos violentos, y otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios