www.diariohispaniola.com
Público presente.
Ampliar
Público presente. (Foto: Minc)

Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura organiza conferencia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de junio de 2019, 13:56h
La Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura, organizó una conferencia con la socióloga Luisa América Mateo Dicló, como parte del proceso de acreditación que realiza la institución estatal que dirige el arquitecto Eduardo Selman, para darle formalidad al trabajo de estos profesionales de la cultura.
Santo Domingo.- Mateo Dicló ofreció su charla a unos 20 folkloristas, bajo el título de “Construcción cultural de la identidad y la diversidad dominicana a partir de los procesos migratorios”, evento al cual asistieron jóvenes y adultos del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Samaná y San Cristóbal.

En su exposición y presentación, la profesional y trabajadora cultural habló ampliamente, y con anécdotas, de la forma y el proceso en que la identidad ha tenido lugar a través de los distintos grupos migrantes que han llenado estas tierras, desde diferentes puntos de América y hasta de la lejana África, quienes se integraron a varios procesos culturales dentro del territorio dominicano.

Refirió que, realmente, se requiere ser parte del Estado para poder accionar en las actividades culturales y poder influir a distintos niveles en la población dominicana.

«La identidad dominicana tiene rostro y son diversos»- dijo la expositora- para referirse de inmediato a que la cultura no es más que la manera en que los seres humanos expresan condiciones materiales de existencia, agregando que esta tiene significación y sentido.

La socióloga dejó bien claro ante la audiencia que los elementos de la cultura se revalorizan y se reinterpretan con el paso del tiempo, como ha ocurrido en algunos casos en que estos llegan a ser parte del folclore.

Otro de los aspectos que trató fue el referido a que los llamados sectores dominantes no producen cultura, que son los dominados los que dan lugar al fenómeno cultural.

Asimismo, se refirió a los procesos de transculturación, que fueron definidos como transporte de valores, permanentemente, en las comunidades, tanto desde el interior como desde el exterior.

En el caso de la “conculturacion”, fue descrita como el libre intercambio de elementos culturales, entre diferentes grupos sociales.

Al final de la exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones y preguntas, las cuales enriquecieron el debate y libre flujo de las ideas en que buena parte de los asistentes expusieron sus puntos de vista, y fueron respondidos por la conferenciante.

Previo al inicio del conversatorio, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuela Félix, subdirectora de Folklore, quien valoró en forma muy especial la importancia del evento como parte del de capacitación que desarrolla el Ministerio de Cultura.

Mientras que Reyes Moore Montalvo, director nacional de Folklore, dijo que el adiestramiento es una herramienta que le servirá para su desarrollo personal y para el accionar en lo relativo al folklore.

“Para nosotros el folklore es nuestra vida”, para añadir de inmediato que todas las personas que se abocan a realizar proyectos relativos a la identidad se manifiestan e identifican con los mejores valores de la nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios