www.diariohispaniola.com
Representantes de las Ciudades Creativas de México, celebran el Conversatorio UNESCO/Mazatlán: Ciudades creativas para la diversidad y la innovación.
Ampliar
Representantes de las Ciudades Creativas de México, celebran el Conversatorio UNESCO/Mazatlán: Ciudades creativas para la diversidad y la innovación. (Foto: Twitter @UNESCOMexico)

UNESCO llama a reconocer el papel de la diversidad cultural para resolver los retos del desarrollo sostenible

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de mayo de 2019, 11:02h

En Mazatlán, la UNESCO llama a reconocer el papel de la creatividad, la innovación y la diversidad cultural en espacios urbanos para resolver los retos del desarrollo sostenible

Museo de Arte Mazatlán.
Ampliar
Museo de Arte Mazatlán. (Foto: Fuente Externa)

México.- Con la participación de los representantes de las Ciudades Creativas de México, celebran el Conversatorio UNESCO, Mazatlán: Ciudades creativas para la diversidad y la innovación. El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Representante de la Oficina de la UNESCO en México, encabezaron el encuentro en el Museo de Arte de Mazatlán.

Con 75 restaurantes en su centro histórico, el puerto de Mazatlán es un gran ejemplo de cómo la cultura, la diversidad cultural y la innovación pueden transformar a las ciudades en espacios más inclusivos, seguros e incluyentes, a partir de industrias culturales (en este caso la gastronómica) que aseguren el desarrollo sostenible en todos sus sectores. Por ello, Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo un llamado a reconocer el valor de estos elementos para resolver los retos que plantea el crecimiento de las ciudades.

Actualmente, 55% de la población mundial reside en áreas urbanas y la ONU estima que, para el 2050, ésta cifra llegará hasta 68%. Así, y siendo los centros urbanos los espacios con mayor diversidad e intercambio cultural, Vacheron destacó la oportunidad única que Mazatlán y otras ciudades que se han decantado por la cultura como motor de su desarrollo, tienen para impulsar un modelo que promueva y conserve las tradiciones locales y el medio ambiente.

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Representante de UNESCO México, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres, presidieron el Conversatorio UNESCO/Mazatlán: Ciudades creativas para la diversidad y la innovación. Con sede en el Museo de Arte de Mazatlán, el ejercicio reunió a representantes de las ciudades mexicanas que ya pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO: Octavio Gutiérrez García, de Ensenada; Miguel Ángel Andrade Torres, de Puebla; César Alexis Diaz López, de San Cristóbal de Las Casas; Cardiela Amezcua, de Morelia e Inti Muñoz, de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado remarcó la importancia de pensar a futuro y de dar pasos para acercar a Mazatlán y a Sinaloa, a un desarrollo en el que la herencia cultural de sus pueblos originarios e inmigrantes alemanes (presente en la cerveza y en la música de banda, por ejemplo), se potencie y se traduzca en un desarrollo sostenible.

En la reunión que tuvo como objetivo reflexionar en torno a la diversidad como fuente de innovación, de desarrollo sostenible y de igualdad, así como compartir experiencias en torno a la innovación y la tecnología para proteger y fomentar la diversidad cultural, participaron también representantes de ciudades que han apostado a la cultura para el desarrollo de la comunidad: Fernando Alarriba y Arturo Santamaría, de Mazatlán; Irving Berlín, de Mérida; Carlos María Flores, de León; Diego Salas, de Xalapa;

Alicia Sierra, de Taxco de Alarcón; Gerardo Gabriel Cuanalao, de Querétaro; y Octavio Torrontegui, de Cualiacán.

Silvia Singer, CEO del Museo Interactiva de Economía (MIDE), y Papik Ramírez, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura (entidades que coorganizaron el evento) también participaron en el encuentro que puso de manifiesto cómo la aplicación de la diversidad cultural contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre las ciudades sostenibles constituye uno de los vectores principales para facilitar el acceso de la cultura a la agenda internacional de desarrollo.

Sobre la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Se estructura en torno a siete redes temáticas, a las que se adhieren las ciudades en función de sus preferencias: Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:



    • Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;

    • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;

    • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables;

    • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios