www.diariohispaniola.com
Lluvias
Lluvias

Coe resalta ayuda de Obras Públicas para enfrentar tormenta Bertha

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de agosto de 2014, 19:35h
El Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) destacó este lunes la colaboración y respaldo de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) con sus 40 brigadas desplazadas en todo el país durante el paso de la tormenta tropical Bertha, la cual dejó al menos nueve localidades incomunicadas.

Santo Domingo.- De acuerdo al más reciente informe del Coe, la labor de Obras Públicas fue significativa al disponer de las herramientas necesarias como moto sierras, palas, picos, machetes, hachas, entre otras, para despejar y viabilizar el paso por las calles y caminos afectados por las fuertes lluvias en las regiones Este, Norte, Sur y Nordeste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la parte capitalina, las acciones del Ministerio incluyeron el despliegue de 15 equipos de recuperación de las diferentes vías, los cuales se sumaron a los 40 que ya estaban ofreciendo servicios en distintos puntos del país y quienes tuvieron la responsabilidad, junto a la Defensa Civil y cuerpos de socorro, de hacer posible la comunicación terrestre.

Dentro de las vías intervenidas en Santo Domingo se encuentran la avenida Luperón esquina John F. Kennedy, la cual presentaba inundaciones de agua; también la avenida Winston Churchill con Kennedy, precisamente debajo del elevado donde había una gran cantidad de agua estancada, justo al lado de la parada de El Metro Línea 2.

Pero además, las avenidas Churchill esquina Amado Soler; Churchill con Gustavo Mejía Ricart; Churchill con Sarasota; la avenida George Washington, próximo a la Universidad del Caribe, en dirección Oeste-Este; la avenida 27 de Febrero esquina Caonabo; la Gustavo Mejía Ricart con López de Vega; la avenida Padre Castellanos esquina Yolanda Guzmán; la Yolanda Guzmán con Luis Reyes; la avenida Duarte casi esquina Pedro Livio Cedeño; la Circunvalación Los Ríos y la calle Pedro Livio Cedeño casi esquina Moca.

Además del Gran Santo Domingo, una de las provincias donde la presencia de las brigadas de Obras Públicas fue determinante para el libre tránsito fue El Seibo, donde el río Seibo, en la comunidad La Cuchilla, aumentó su caudal y arrastró troncos, basura y árboles hasta el puente "Badén", lo que imposibilitaba el desplazamiento de peatones y vehículos.

En el municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, el río Soco aumentó su caudal por los constantes aguaceros y sobre pasó el puente que comunica esa comunidad con Lima Concho, Primo y Atileno, además del municipio de Consuelo con Monte Coca y La Paja.

En estas zonas también se hicieron presentes los equipos humanos y maquinarias de Obras Públicas, restableciendo la comunicación vial después de mucho esfuerzo y logrando despejar las principales vías, en colaboración siempre con el Coe, la Defensa Civil y cuerpos de socorro.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó la labor encomiable de las personas que arriesgaron sus vidas para asistir a la ciudadanía y resaltó que gracias a los esfuerzos que realizan cientos de hombres y mujeres de esa entidad y otras, el país sobrepasó los efectos de la tormenta Bertha sin pérdidas humanas.

En ese mismo orden, el presidente de la República, Danilo Medina, recibió un informe detallado de las secuelas que había dejado la tormenta Bertha sobre el territorio nacional, así como la situación de las presas y los ríos, sobre todo en la parte Este de la isla.

Esos detalles fueron ofrecidos durante reunión que sostuvo el presidente Medina con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el general Juan Manuel Méndez, director del Coe;  el administrador general de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes; y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La Oficina Nacional de Meteorología vaticina más lluvias para este lunes, debo a las secuelas que todavía dejará la tormenta Bertha sobre República Dominicana, por lo que se recomienda a la población seguir las recomendaciones de los organismos de socorros y emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios