www.diariohispaniola.com
Alcalde David Collado.
Alcalde David Collado. (Foto: Cortesía)

Collado da inicio a trabajos para elevar verja perimetral del cementerio Máximo Gómez

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 17 de mayo de 2019, 07:44h
El alcalde David Collado dejó iniciado los trabajos que elevarán verja perimetral en todo el cementerio Máximo Gómez para ofrecer mayores garantías de seguridad.
Alcalde David Collado dejó iniciado los trabajos que elevarán verja perimetral en todo el cementerio Máximo Gómez.
Ampliar
Alcalde David Collado dejó iniciado los trabajos que elevarán verja perimetral en todo el cementerio Máximo Gómez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Los trabajos, que estarán a cargo del Departamento de Infraestructura del ADN, adicionarán al muro perimetral 1.8 mts que lo llevará a una altura de 3.90 mts.

La verja perimetral tendrá un nuevo muro de 2,625 m2 en bloque de 6 pulgadas con bastones a 60 cms de separación; 1,640 ml de viga de amarre de coronación; 565 ml de columna de amarre

Además, 6,400 m2 de pañete en muro, vigas y columnas; 12,870 m2 de acabado de muros nuevos y existentes con pintura acrílica superior.

Collado recordó que durante la campaña una de sus principales propuestas fue que rescataría los cementerios de la ciudad, y que les dotaría de la seguridad necesaria para que las familias puedan visitar las tumbas de sus deudos sin temor de ser asaltados.

“Hablábamos de que los cementerios se habían convertido en muchos escondites de delincuentes, que entraban a los cementerios a refugiarse luego de cometer cualquier fechoría. Hablábamos de que ya los seres humanos no podían venir a tener ese momento sagrado con sus seres queridos el día de los fieles difuntos o el día de las madres para reflexionar, para recordar esos momentos de alegría y de tradición que sostuvieron con ese familiar cercano”.

“Hablábamos de que estábamos obligando a la clase media y a la clase baja a tener que ir a los cementerios privados, y por eso es que abrazamos este tema en nuestros primeros 100 días de trabajo” dijo el gobernador de la ciudad.

Expuso además que los cementerios hoy están acondicionados, con la seguridad necesaria y en orden, y que la inversión antes citada ofrecerá mayores garantías para visitarle.

“Este cementerio estaba arrabalizado y no se podía entrar, la capilla estaba abandonada sin aire, sin piso, cerrada; la iluminación del cementerio había colapsado y nosotros asumimos de inmediato el control de las áreas verdes, reparamos y remozamos la capilla. Hoy en esa capilla el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo ha venido a dar tres misas en los 3 años que estamos al frente de la ciudad de Santo Domingo para celebrar el día de los fieles difuntos”.

“Estamos hoy parados dentro de realidades que difícilmente se pueden discutir. Tenemos aquí a cargo del General Lachapelle motores dentro del cementerio que están vigilando todo el entorno y más de 5 policías municipales fijos, y en un acuerdo realizado con él y el general de la Dirección Nacional de Control de Drogas reforzamos la iluminación la iluminación con más de 6 lámparas que iluminan para todos lados”.

“Nosotros estamos convencidos de que administrar la ciudad, para que sea efectivo, tiene que ser en las manos de todas las instituciones y dejando a un lado los intereses políticos y personales, es por eso que realizamos un acuerdo con la Dirección Nacional de Control de Drogas, y hoy día este cementerio está supervisado por sus agentes, también por la Policía Nacional” agregó Collado, mientras exponía el interés de su administración en mantener la seguridad del citado cementerio.

Collado recordó además que de Adrián Jiménez durante su administración en el cementerio realizó una donación de las cámaras de seguridad con que hoy cuenta el mismo, así como se ocupó de 30 nuevos nichos que se encuentran en la entrada como plan piloto y de los cuales 3 ya se han vendido.

Resaltó que la alcaldía tiene en agenda un proyecto en el que serán construidos 150 nichos nuevos dentro del cementerio que serán vendidos a los ciudadanos de clase media y baja, mediante un plan que les permita adquirir los mismos y usar los servicios de este campo santo.

“Todos estos esfuerzos estaban inconclusos si no hacíamos lo que vinimos a hacer la mañana de hoy, porque por más seguridad y motores que tengamos cuando se produce un atraco en Villa Juana el escondite preferido de los atracadores es volar esa pared que apenas tiene algunos 5 pies de altura y es muy fácil volarse hacia el cementerio”.

“Se acabó el relajo en este cementerio, ahora si tendremos a partir de esta obra un cementerio que no tendrá nada que envidiar a los cementerios privados. Como bien decía el señor Vladi Cortorreal aquí hay muchísimas personalidades enterradas, pero tanto como nos importan las personalidades y la historia de este cementerio, nos importan también los ciudadanos comunes que tienen el derecho de tener un cementerio iluminado, protegido, cuidado, bonito. De esto se trata una administración que trabaja por y para la gente “Concluyó Collado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios