www.diariohispaniola.com
Exsenador Aníbal García Diverge.
Ampliar
Exsenador Aníbal García Diverge. (Foto: Fuente Externa)

Califica de inconstitucional y discriminatoria decisión JCE sobre arrastre

Por Agencia EFE
sábado 11 de mayo de 2019, 07:39h
El exsenador Aníbal García Duvergé calificó hoy de "inconstitucional" y "discriminatoria" la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional.
Santo Domingo.- Sostuvo que esa disposición viola la Constitución de la República, la cual ordena que tanto los diputados como los senadores sean escogidos mediante el voto universal directo.

"Es de conocimiento de todos que nuestra Carta Magna ordena en su artículo 77 que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo, lo que está ratificado de igual forma en el artículo 208", precisó el dirigente político en nota de prensa.

García Duvergé manifestó que el organismo ha cometido un yerro en su resolución y ha transgredido la Ley "porque ha establecido privilegios con su decisión, en la que faculta a algunos a elegir mediante el voto directo y universal a sus representantes y a otros no".

El aspirante a senador por la provincia de San Cristóbal advirtió que con esta decisión la JCE envía una mala señal de cara a las elecciones venideras, ya que entiende que "con esa posición deja evidenciado que actuó bajo presión de los sectores de poder".

Justificó que la JCE debe respetar la institucionalidad y las leyes, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio de manera libre y sin discriminación.

García Duvergé explicó que la Junta Central Electoral está facultada solo para organizar las elecciones y servir como árbitro en el proceso, no para dirimir conflictos, ni para legislar "sino para actuar apegada a la Constitución y las leyes que se han aprobado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios