www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

Bien Común y Frente Amplio exigen JCE elimine voto arrastre en todo el país

Por EFE
miércoles 08 de mayo de 2019, 13:57h
El partido Frente Amplio y el movimiento Bien Común exigieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) eliminar "de inmediato" el voto de arrastre en las provincias más pobladas, por considerar que viola la Constitución y favorece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Santo Domingo.- La JCE dispuso ayer que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país, señaló Bien Común en un comunicado de prensa.

Para el Frente Amplio y Bien Común, la medida "busca favorecer a los senadores mañosos" que usan los recursos públicos "para capturar de manera clientelar y no democrática el voto de las provincias donde se concentra el 59 % de los electores del país y se eligen 102 de los 178 diputados del Congreso Nacional".

En ese sentido, señalaron que si el pleno de la JCE no rectifica la medida violatoria del principio del voto directo establecido en la Constitución y en la Ley de Régimen Electoral debe renunciar, "por haberse colocado en una posición de clara parcialidad a favor del PLD y del equipo reeleccionista del presidente Danilo Medina".

Las entidades llamaron a la oposición a enfrentar con "contundencia" la decisión de la JCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios