www.diariohispaniola.com
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Foto: Fuente Externa)

UNESCO en México llama a sumarse a la campaña #Miidentidadcultural

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de mayo de 2019, 09:16h
Para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la UNESCO en México llama a sumarse a la campaña en línea
Santo Domingo.- A través de fotografías, textos y videos compartidos por los usuarios de redes sociales, la campaña busca representar el mosaico cultural presente en el país.
Ciudad de México.- Con 129 millones de habitantes en 32 estados, 68 lenguas, 68 etnias e intensos flujos migratorios, así como un capital natural que lo ubica como el quinto país del mundo con mayor biodiversidad (casi el 70% de la variedad de plantas y animales del planeta), México posee una rica diversidad cultural que amplía alternativas, alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones.

En este contexto y, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo), la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invita a sumarse a la campaña en línea#Miidientidadcultural, un ejercicio que busca, a través de la participación colectiva, ilustrar la diversidad presente en el país.

La campaña llama a compartir, a través de Twitter y Facebook, fotografías, textos y videos que ilustren los que para cada persona representa su identidad cultural: un espacio, un instrumento musical, una prenda de ropa, su platillo favorito; una figura que haya marcado su vida, una frase que defina su filosofía… todo se vale. Lo importante es construir un relato colectivo de qué es lo que nos identifica como mexicanos y que, dada la diversidad existente en México, necesariamente será un mosaico rico y variado.

Para poder sistematizar la información que se reciba es necesario que ésta incluya la etiqueta #Miidentidadcultural y mencionar a @UNESCOMexico (enTW) y @UNESCOMX (en FB). Con el material que se reciba se elaborarán videos y fotogalerías que se presentarán en los diversos canales de comunicación de la Oficina en México y su Sede, en París, el 21 de mayo, en el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

La campaña arranca esta semana. Los materiales se recibirán hasta el 15 de mayo.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" (Resolución 57/249).

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

En este día la UNESCO pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables, y avanzar en la necesidad de crear políticas culturales y medidas estructurales en los países en desarrollo. También pone de relieve la importancia de tomar conciencia del valor de la diversidad cultural en el caso de las lenguas.

Asimismo, se da gran relevancia a las políticas culturales nacionales que reconocen la importante contribución de los conocimientos tradicionales, especialmente cuando se trata de la protección del medio ambiente y de la gestión de los recursos naturales. Estas políticas promueven sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios