www.diariohispaniola.com
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañó a la representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ICP, en el acto de honor a Eugenio María de Hostos. (Foto:Cortesía).
Ampliar
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañó a la representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ICP, en el acto de honor a Eugenio María de Hostos. (Foto:Cortesía).

La delegación de Puerto Rico rinde honores a Eugenio María de Hostos en el Panteón de la Patria

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 05 de mayo de 2019, 09:05h
La delegación de Puerto Rico que asiste a la vigésima segunda Feria Internacional del Libro 2019 realizó una ceremonia de ofrenda floral al insigne maestro Eugenio María de Hostos, cuyos restos descansan en una de las tumbas del Panteón de la Patria, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Santo Domingo.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañó a la representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ICP, en el acto de honor al insigne maestro Eugenio María de Hostos.

Selman, junto a la directora de la Editora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, María Del Mar Caragol; y Velia Rodríguez, de la Universidad de Puerto Rico, encabezaron la ceremonia dedicada al padre de la educación de Puerto Rico y el más grande influyente de la escuela dominicana, desde mediados del siglo XVIIII.

“Para la República Dominicana y el Ministerio de Cultura, dedicar esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 a Puerto Rico, Invitado de Honor, tiene el mayor de los significados, porque la vida y la geografía nos hizo hermanos de sangre, cultura, historia, raza y de lengua”, expresó Selman.

Dijo que a nombre del presidente Danilo Medina -refiriéndose a los representantes de Puerto Rico-, que esta fiesta del libro y la cultura, ha sido una de las que se ha celebrado con mayor esplendor y, sobre todo, que ha marcado una nueva etapa en las ferias del libro en la República Dominicana.

El ministro de Cultura resaltó que ya el gobierno dominicano ha tomado como referencia esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 para trabajar temas del libro como ente del conocimiento.

Selman, acompañado de la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; de Geo Ripley, director de Patrimonio Cultural e Inmaterial; y de María Del Mar Caragol, directora de la Editora del ICP; Velia Rodríguez, de la Universidad de Puerto Rico, depositaron una rosa ante la Llama Eterna.

La ceremonia incluyó las notas del himno nacional y, al término, el ministro Selman, sus acompañantes, y los representantes de la delegación de Puerto Rico, firmaron el libro de visitantes del Panteón Nacional.

Eugenio María de Hostos fue un intelectual, profesor, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Solía ser llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, la unidad de las Antillas y de América Latina. Su otra prioridad fue la educación. Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Falleció el 11 de agosto de 1903 en Santo Domingo.

El primer teniente Morillo Alberto, Ejército Nacional República Dominicana, encargado del Panteón de la Patria, agradeció la visita del ministro Selman y de la delegación de Puerto Rico al monumento donde descansan los restos de Hostos.

Al término del acto, el ministro de Cultura se dirigió al edificio de la Fundación Dominicana de Desarrollo, donde se realizan las actividades culturales, de tecnología e innovación del Consejo Nacional de Competitividad, durante esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019. Allí, le esperaba el director ejecutivo Rafael Paz para compartir e intercambiar pareceres sobre la fiesta del libro y la cultura dominicana.

Paz y el ministro de Cultura compartieron con estudiantes y visitantes al edificio, y también con Jairon Bueno, creador del primero y único prototipo innovador de carro deportivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios