www.diariohispaniola.com
José Luis Ventura, Yolanda Guzmán, José Santiago Reinoso, Jacqueline Mora y Rafael Genao. (Foto:Cortesía).
Ampliar
José Luis Ventura, Yolanda Guzmán, José Santiago Reinoso, Jacqueline Mora y Rafael Genao. (Foto:Cortesía).

Economista destaca impulso de la construcción en Santiago

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de mayo de 2019, 07:54h

La disertación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, presidenta de la firma Analytica, quien ofreció información para la toma de decisión de los constructores de la región norte.

Santo Domingo - La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ofreció a constructores de la región norte la perspectiva de la economía del país para 2019 y las oportunidades que se derivan para el sector de la construcción.

La economista Jacqueline Mora, quien ya había presentado la misma conferencia con éxito en Santo Domingo, disertó exclusivamente para los constructores del Cibao, mostrándoles una serie de indicadores actualizados como el crecimiento del PIB, inflación, política monetaria, créditos, tasa de interés, empleos y otras variables.

Mora expuso sobre las construcciones realizadas por el sector privado en las distintas provincias. En Santiago, para el 2018, el sector privado construyó 694 mil 157 metros cuadrados, convirtiéndose en la tercera provincia con mayor número de obras de construcción privadas del país.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la provincia de Santiago concentra el 10.04% de los ingresos de los hogares del país, mientras otras ciudades como La Vega, San Pedro de Macorís, Valverde y Samaná concentran entre el 4.38% y el 0.56%.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la vicepresidente de negocios de ACAP, Yolanda Guzmán, quien animó a los presentes a interactuar y expresar las inquietudes de sus áreas de negocios de manera que puedan aplicar los datos conversados a su toma de decisiones.

La conferencista, presidenta de la compañía Analytica, afirmó que la construcción ha sido un pilar fundamental para la reactivación y consolidación económica, reflejada en la inversión en edificaciones para el comercio y la vivienda en el territorio nacional.

“La construcción es una fuerza vital en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana, que en 2018 varió 8.1%, para ubicarse en 12.2%,” sostuvo la profesional, quien dijo esperar que para 2019 el sector siga creciendo a una tasa superior al 10%.

Mora expuso que a mayo de 2018 en Santo Domingo se registraban 5 millones 176 mil 49 metros cuadrados de construcción, 73.8% de los cuales correspondían al sector privado, 2.7% al sector público y 19.8% a alianzas público-privadas.

Sostuvo que en los últimos 10 años la participación promedio del sector de la construcción en el PIB ha sido de 10.1%, generando a 2018 el 8,1% de la población ocupada, equivalente a 373,202 personas.

La conferencista ofreció detalles sobre los ingresos percibidos por los trabajadores de la construcción, el vínculo del sector con el crecimiento del turismo, así como el consumo de diversos productos e insumos que impactan en la actividad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios