www.diariohispaniola.com
Seguro Familiar de Salud.
Seguro Familiar de Salud. (Foto: Fuente externa)

La solución del conflicto entre CMD y ARS Humano es necesaria

Se había anunciado que el Colegio Médico Dominicano (AMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) interrumpirían las consultas a los afiliados de la ARS Humano. En estos momentos todavía persiste el desacuerdo.
Santo Domingo.- En la tarde de ayer el ministro de Trabajo informó que el paro en los servicios de salud no se produciría ya que el Colegio Médico Dominicano y la ARS Humano habían llegado a un acuerdo que se firmaría el día miércoles, gracias a la intermediación de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Todavía esta tarde el conflicto sigue sin solucionarse, lo que mantiene en vilo a la población dominicana.

La ARS Humano se habría comprometido a cumplir un acuerdo firmado en 2017, en el que se había acordado con los profesionales se la salud la indexación de los honorarios médicos, la revisión de la glosa médica, tarifarios de los centros médicos y asignación de códigos.

El acuerdo para zanjar las diferencias entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano ha provocado una sensación de alivio en amplios sectores que habían recibido con suma preocupación la suspensión de los servicios.

A pesar de la solución del diferendo, la litis entre los médicos y clínicas y la ARS Humano deja sobre el tapete las deficiencias de un sistema de seguridad social que acusa graves limitaciones.

Por un lado, los médicos se quejan de lo limitados que son los pagos que reciben de las ARS por los servicios profesionales que prestan. Por el otro, los usuarios se ven obligados a pagar a los galenos elevadas sumas por concepto de copagos, estimándose que los pacientes dominicanos son de los que pagan las tarifas adicionales más altas en América Latina.

A pesar de los esfuerzos realizados, hasta la fecha no se ha podido establecer un sistema de atención primaria en salud; a juicio de muchos, la responsabilidad de esta situación recae en las clínicas privadas, que habrían venido bloqueando su implementación.

Pero las clínicas no son las únicas que defienden sus intereses. Se ha destacado que las ARS dominicanas obtienen beneficios superiores a los de sus homologas en otros países y que defienden con fuerza el mantenimiento de esta situación privilegiada.

Todas estas cuestiones deberán ser abordadas en la discusión pendiente sobre la reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios