www.diariohispaniola.com
Inteligencia Artificial (IA) a los dispositivos móviles, una tecnología que mejora   la experiencia de uso y el desempeño de los celulares, especialmente en apartados como el de la fotografía. (Foto:Fuente Externa).
Inteligencia Artificial (IA) a los dispositivos móviles, una tecnología que mejora la experiencia de uso y el desempeño de los celulares, especialmente en apartados como el de la fotografía. (Foto:Fuente Externa).

El turismo requiere cambio cultural para adaptarse a la transformación digital

miércoles 01 de mayo de 2019, 09:01h
El sector turístico requiere de un cambio cultural y de una nueva forma de trabajar para adaptarse a la transformación digital, en especial en algunas tareas específicas, consideró este martes el embajador de Inteligencia Artificial y Macrodatos de Telefónica, Richard Benjamins.

Bogotá, Colombia.- "Todo este proceso se está ahora transformando para que sea mucho más digital, en toda la cadena de valor y para hacer eso necesitas mucha tecnología (...) pero también requiere de una transformación casi cultural de cómo se hacen unas tareas, cómo se hacen los trabajos y los sectores de turismo", afirmó el experto en una entrevista telefónica con Efe.

Benjamins, quien participó ayer en Cartagena de Indias en un evento de la segunda edición del "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up", organizada por el Gobierno colombiano y la Organización Mundial del Turismo (OMT), puso como ejemplo algunos temas que "son muy manuales", especialmente en cuanto a organización se refiere.

Por otra parte, el vocero valoró el aporte de compañías como la plataforma de alquileres Airbnb, que ha sido, en su opinión, una "nueva manera de hacer turismo", que ha creado muchas oportunidades, aunque ha generado también "unas preocupaciones" en el sector.

Asimismo, el experto se refirió a las iniciativas que fueron postuladas en el evento por la Corporación Ventures, Innpulsa, Wayra, Connect, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) con base en los criterios establecidos por la OMT.

Esos galardones fueron entregados por Wayra, una división de Telefónica Movistar que apoya el emprendimiento y con la que los ganadores participarán en una sesión de seis horas de asesorías.

En ese sentido, valoró a la compañía GDX Travel, que ganó el concurso, porque demuestra que las empresas pequeñas que trabajan en el sector en Colombia están mejorándolo y "quitando restricciones en la organización del habeas data".

GDX Travel, según dijo a Efe James Figueroa, su fundador, es un modelo de emprendimiento que consiste en la consolidación de una plataforma en la que las agencias de viajes tienen acceso directo a la venta de boletos aéreos en aerolíneas de bajo costo.

Al respecto, Benjamins dijo que esa iniciativa "tiene una plataforma web de aviones, que es de locos porque facilita mucho el turismo en Colombia porque hace más fácil llegar a los destinos".

"El turismo debe ser más creativo, al final el turista está más conectado, tiene más exigencias. Son las cosas que necesitan. Entonces el reto que tiene en Colombia, como en todos los otros países, es que estas iniciativas se escalen, que sean grandes", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.