www.diariohispaniola.com
Durante la jornada fueron inaugurados pabellones y espacios culturales, y se dio inicio a los programas de charlas, talleres y conferencias.
Ampliar
Durante la jornada fueron inaugurados pabellones y espacios culturales, y se dio inicio a los programas de charlas, talleres y conferencias.

La FILSD 2019 arrancó este sábado con sabor caribeño en la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de abril de 2019, 05:05h

Durante la jornada fueron inaugurados pabellones y espacios culturales, y se dio inicio a los programas de charlas, talleres y conferencias.

La Ciudad Colonial comenzó a recibir a decenas de personas en la Feria del Libro 2019.
Ampliar
La Ciudad Colonial comenzó a recibir a decenas de personas en la Feria del Libro 2019.

Santo Domingo.- La 22ª Feria Internacional del Libro 2019 arrancó este sábado con sabor caribeño, con una delegación de Puerto Rico que se empeña en mostrar lo mejor de su cultura, en la emblemática Ciudad Colonial de Santo Domingo, por donde comenzó la historia de América.

Desde el centro de la Capilla de los Remedios, la cultura puertorriqueña irradia todo el recinto ferial, con un programa de actividades literarias, exposiciones y conciertos.

La primera actividad fue un recorrido guiado sobre la exhibición de serigrafías icónicas de la DIVEDCO, Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a cargo de Carmen Torres.

En la Academia de Ciencias, donde se agrupan 23 universidades, las puertorriqueñas Rebeca Pinot y su hija Melba Passapera, sonreían muy animadas, hojeando y verificando algunos libros y sus autores. Dijeron estar encantadas con la Ciudad Colonial, porque es la primera vez que la visitan.

El primer día de feria se observó una masiva presencia de personas y estuvo marcada por la inauguración de espacios como pabellones y librerías; y el inicio del programa de foros, talleres y conferencias en los salones de los museos y centros culturales.

La programación comenzó a las 9 de la mañana con el acto de dedicatoria del día a la Librería Mateca por su trayectoria. En el acto estuvieron sus propietarios Luisa y Santiago Povedano.

Ambos destacaron que ese establecimiento abrió sus puertas en 1976 en el barrio 30 de Mayo donde permaneció por más de 20 años. En enero del 2000 fue trasladada al local que hoy ocupan en la avenida José Contreras esquina Abraham Lincoln.

También el Ministerio de Deportes dio apertura a su pabellón con la presencia del ministro de esa entidad, Danilo Díaz, y otras autoridades.

El programa de puesta en circulación de libros, conferencias, charlas y talleres literarios cobró intensidad en la tarde.

Mientras que el Ministerio de Educación inauguró su pabellón con un acto encabezado por su ministro Antonio Peña Mirabal y al que asistió el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El ministro Selman agradeció el respaldo de Peña Mirabal y demás autoridades del Ministerio de Educación, institución coorganizadora del evento inaugurado el viernes por el presidente de la República Danilo Medina.

En tanto, el ministro Peña Mirabal llamó a mejorar la calidad educativa dominicana con el compromiso de involucrar a la familia. Manifestó que “ojalá todo el año sea la fiesta del libro”.

En el pabellón de Educación se aglomeraron numerosos estudiantes y visitantes para tomarse fotos con la actriz Karla Hatton, quien por más de dos horas permaneció como estatua viviente, demostrando sus capacidades de excelente exponente del teatro.

La FILSD recibe a sus primeros visitantes

La calle Las Damas de la Ciudad Colonial comenzó a recibir a decenas de personas de diferentes edades y sexo, así como turistas, atraídos por la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que estará vigente hasta el domingo 5 de mayo.

Durante un recorrido se observaron vistosos estantes, editoras y pabellones colocados a lo largo de la amurallada calle Las Damas, la Fortaleza Ozama y calle Las Mercedes, así como estudiantes y público general comprando algunos libros, mientras otros tocaban, curioseaban y preguntaban sobre las ofertas.

En tanto, en la librería Alto Nivel Editorial, los jóvenes Laura Camil Soriano y Víctor Eliseo Martínez chequeaban algunos títulos. Ellos vinieron desde Palenque, San Cristóbal. Sus autores favoritos son Juan Bosch, Gabriel García Márquez y E.L. James, ésta última autora de las 50 Sombras de Grey.

En este stand, Romer Torres, encargado, valoró la iniciativa de traer la Feria a la Ciudad Colonial, y dijo que, a pesar de algunos inconvenientes, puede ser la antesala para realizar dos ferias al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios