www.diariohispaniola.com
Los doctores José Silié Ruíz, Christian  Guilén y Santiago Valenzuela en la VI Jornada Latinoamericana de Neuropatías Dolorosas celebrada en Lima.
Ampliar
Los doctores José Silié Ruíz, Christian Guilén y Santiago Valenzuela en la VI Jornada Latinoamericana de Neuropatías Dolorosas celebrada en Lima.

Médicos RD participan Jornada Neuropatías Dolorosas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 27 de abril de 2019, 08:23h

La República Dominicana estuvo representada en la VI Jornada Latinoamericana de Neuropatías Dolorosas, que reunió a expertos en dolor de toda latinoamericana y de España.

Lima, Perú.- Los doctores José Silié Ruiz, Santiago Valenzuela y Christian Guillén representaron a la República Dominicana en el evento, celebrado en el hotel El Pardo-Hilton.

Silié Ruiz participó en una conferencia dual junto al doctor Andrés Paipa, de Barcelona, la cual fue denominada ¨El dolor crónico, mecanismos emocionales y el sistema nervioso¨. Además, en una segunda oportunidad Silié Ruiz dirigió el Neurodesafío (especie de concurso entre los médicos con preguntas y respuestas rápidas sobre el dolor y sus implicaciones en las distintas entidades con neuropatías).

“El dolor es una experiencia sensorial, perceptual y emocional desagradable, secundaria a un daño tisular real o potencial. El dolor es, ante todo, un mecanismo de defensa del organismo. Como toda acción humana es producto de la evolución de la especie, la razón principal del dolor es avisarnos que hay un daño en el organismo. Cuando nos quemamos retiramos los dedos rápidamente. Para algunos el dolor es el quinto signo vital”, explicó Silié Ruíz.

Añadió que “cuando hablamos de dolor, es el resultado de la evaluación cognitiva de la experiencia en las áreas pre-frontales (espacios de la frente). Ahí es donde discriminamos la severidad del dolor. Ese dolor del tropezón, de la quemadura, de la muela lastimada, es el llamado dolor nociceptivo, es agudo, nos avisa que hay que actuar de inmediato y determinar la causa. Este tipo de dolor, responde a los analgésicos comunes”.

Apuntó que ”hay otra forma de dolor que se hace crónico: el neuropático, que es el caballo de batalla en mi especialidad, la neurología. Es el paciente que nos llega a la consulta desalentado y cansado de ver médicos.

Las formas más comunes de estas crónicas neuropatías dolorosas son la neuropatía diabética, las radiculoplexopatías dolorosas (daños a nervios), las neuropatías compresivas (nervios comprimidos), síndrome del túnel carpal (en la muñeca, más común en las damas), síndrome del túnel tarsiano (dolor en el tobillo) y la neuralgia occipital de Arnold (seudomigraña).Debemos hacer el diagnóstico correcto de este tipo de dolor, pues su manejo es diferente y más complejo que el dolor común”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios