www.diariohispaniola.com
Parque Colón.
Ampliar
Parque Colón. (Foto: Rebeca del Castillo)

Retos y atractivos de organizar la FILSD 2019 en la Ciudad Colonial

Por Agencia EFE
sábado 20 de abril de 2019, 12:00h
El emplazamiento elegido para celebrar este año la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, la Ciudad Colonial, constituye todo un reto para sus organizadores en materia de espacio, seguridad y estacionamiento, pero también aporta un incentivo gracias a su patrimonio monumental.
Santo Domingo.- A falta de unos días para que comience la XXII edición de la cita literaria (FILSD 2019), que se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo, su directora, Ruth Herrera, explica a Efe los pormenores de este cambio, determinado por las obras que se desarrollan en varios museos de la Plaza de la Cultura, que tradicionalmente acoge el evento cada año.

"La mirada se puso allá por la experiencia del Ministerio de Cultura con la celebración de La Noche Larga de los Museos, y porque la Ciudad Colonial reúne todas las características y atractivos" para desarrollar esta feria, explicó Herrera, que cree que todo el patrimonio monumental de la zona es un incentivo para acudir a la cita.

Además, en la calle de Las Damas, en la Mercedes y en la Isabel la Católica hay instituciones que "tienen salas muy bien equipadas para celebrar actividades literarias", dijo la responsable de la FILSD 2019.

Precisamente en la calle de Las Damas van a estar instaladas las casetas de los expositores, de modo que permanecerá cerrada al tránsito de vehículos, al igual que un tramo de la Isabel la Católica.

Esos cortes también forman parte del plan de movilidad desarrollado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que estará limitando los accesos a la zona en vehículos dada la escasez de estacionamientos, que se va a paliar poniendo plazas a disposición del público en las instalaciones del puerto y la marina de Sans Soucí.

Además, unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) estarán trasladando a la Ciudad Colonial, de forma periódica, a quienes estacionen sus vehículos en la zona habilitada a tal efecto en la Plaza de la Cultura.

La seguridad estará garantizada con el refuerzo de los efectivos de los diferentes organismos estatales: Policía Nacional, Policía Municipal, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y Policía Escolar, cuyos agentes se apostarán en lugares estratégicos, por ejemplo en los accesos del Parque Independencia o la Puerta Don Diego de la Avenida del Puerto Francisco Caamaño Deñó.

Herrera destacó que la celebración de este evento en la Ciudad Colonial es, además, una forma de poner en valor su patrimonio monumental y de incrementar la actividad económica de la zona.

La FILSD 2019, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, está dedicada al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón, y como país invitado de honor a la vecina isla de Puerto Rico.

Para la ocasión, los museos, iglesias y lugares históricos de la Ciudad Colonial serán los espacios del recinto ferial donde se impartirán exposiciones, charlas, conferencias, talleres, así como exhibición y ventas de libros.

Hay que destacar que la Ciudad Colonial es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Domingo, fundada en 1498 por los colonizadores españoles.

Esta área de Santo Domingo, que cuenta con calles y edificios coloniales fue declarada Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad Colonial de Santo Domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1990.

Habrá que esperar a los resultados de esta edición para valorar la conveniencia de mantener este centro histórico como lugar fijo para celebrar la FILSD, una idea "muy tentadora" reconoce Herrera, dado todo lo que ofrece.
Plaza España.
Ampliar
Plaza España. (Foto: Minc)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios