www.diariohispaniola.com
COE inicia operativo de Semana Santa.
Ampliar
COE inicia operativo de Semana Santa. (Foto: Dicom)

Éxodo masivo por Semana Santa

El COE proyecta el desplazamiento de 4 millones de personas.

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de abril de 2019, 12:59h
En la Semana Santa al igual que en las fiestas navideñas los dominicanos se preparan para emigrar a sus a sus pueblos de origen a tomar las merecidas vacaciones. Que esto suceda en condiciones seguras es responsabilidad de todos, de las instituciones de rigor, como de los ciudadanos.
La Semana Santa dado el alto movimiento de personas amerita de un plan logístico que es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad que ha señalado que para esta Semana Santa 2019 se espera el desplazamiento de 4 millones de personas. Informaron que el operativo se llevará a cabo con un personal de 45 mil personas trabajando para estos 4 días de azueto religioso que lleva el lema de "Semana Santa 2019, un pacto por la vida".

La jornada de trabajo involucra la participación de las 22 instituciones que son coordinadas por el COE en materia de seguridad, salud pública y tránsito terrestre. El operativo dispone de 3,101 puestos de socorro, 53 puestos de grúas, 37 talleres móviles y 13 dispositivos de protección y asistencia vial. Se cuenta con seis hospitales móviles, 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), tres helicópteros, 17 embarcaciones y 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses. Los trabajos se extenderán hasta el próximo domingo a las 6:00 p.m.

Por su parte, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa dispusieron de 26,155 efectivos de policía, 10,134 militares comandados por el COE, con base en playas, balnearios, ríos, calles y carreteras,iglesias, lugares donde se espera alto flujo de personas.

En materia de carreteras, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre determinó la prohibición de circulación de vehículos de carga en todo el país, y hasta este próximo domingo a las 9 p.m. y exhortó a la población a respetar las normas de velocidad en carretera, no consumir alcohol mientras conducen, circular por el carril derecho de las vías, no usar luz alta en carretera, respetar los pasos peatonales, entre otras medidas.

Aquí te dejamos una serie de consejos para que todo vaya sobre ruedas:

Planificar el viaje y evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación. Usar los distintos gps digitales ayuda a prevenir tapones.

Oir los diferentes boletines informativos de las emisoras de radio coordinados por el COE.

Equipar el carro correctamente es vital. Los elementos obligatorios son chaleco lumínico, triángulo rojo, botiquín.

Revisar vehículo a nivel mecánico.

En carretera usar carril derecho. El izquierdo solo para adelantar en los tramos destinados para ello.

Mantener la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.

Respetar los límites de velocidad.

No consumir bebidas alcohólicas.

Usar el cinturón de seguridad.
  • -
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios