www.diariohispaniola.com
Empleados de Punta Catalina protestan en demanda del pago de bonificación 2018.
Ampliar
Empleados de Punta Catalina protestan en demanda del pago de bonificación 2018.

Empleados de Punta Catalina protestan para exigir cobro de bonificaciones

Por Agencia EFE
jueves 18 de abril de 2019, 13:05h
Trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina protestaron este miércoles en demanda de la bonificación correspondiente a 2018.
Santo Domingo.- Según relató a Efe un empleado que prefiere mantener el anonimato, la movilización comenzó de forma pacífica, limitándose al paro de la actividad, pero las acciones se tornaron violentas al acceder al lugar varias dotaciones policiales con la misión de proteger el generador.

Empleados camparon por las instalaciones gritando consignas, vaciando extintores, portando palos y tirando piedras, acciones que tuvieron como respuesta el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las autoridades, agregó este empleado.

En las redes sociales y medios locales circulan diversos vídeos grabados dentro las instalaciones en las que se aprecian las acciones de los trabajadores reclamando el cobro de los bonos, y en las que se escuchan frecuentes detonaciones.

El trabajador anónimo señaló a Efe que la intención de los representantes sindicales era forzar una negociación con el consorcio mediante una acción de huelga pacífica para obtener los bonos que les corresponden.

El director de comunicaciones de la empresa, Wilfredo Alemany, afirmó a través de Twitter que la situación en la planta "es normal y está bajo control" y que "en cualquier momento entra en operación la unidad 1 como lo ha estado haciendo regularmente".

Asimismo, agregó que "el origen del conflicto es laboral entre los contratistas y los obreros".

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) también afirmó que todo está controlado en la termoeléctrica y se garantiza la operación efectiva de la central.

Posteriormente, en un comunicado conjunto, Punta Catalina y la Cdeee advirtieron de que "no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, en particular, contra la oferta energética de la Unidad 1 de la central".

Señalaron que la situación acontecida hoy "atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores", a los que exigieron alcanzar un acuerdo, si bien no abundó respecto al conflicto entre las partes.

Por último, afirmaron de que se "se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público".

La Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con la que se pretende resolver el déficit energético de República Dominicana, se puso en marcha el pasado 27 de febrero, y se espera que la Unidad II comience a aportar energía al sistema a finales de mayo, hasta alcanzar su capacidad máxima de 337 megavatios netos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios