www.diariohispaniola.com

Por Ana Herrero

Paco
Paco

Las mascotas, los beneficios que nos proporcionan

sábado 02 de agosto de 2014, 19:04h
Hay que pensarlo muy bien antes de adquirir tal compromiso pues conlleva gastos económicos, cuidados, higiene y grandes cantidades de amor.
Por Ana Herrero. Psicóloga Clínica/Terapeuta Familiar. 

Las mascotas son seres vivos que nosotros decidimos tener en nuestra casa para que nos hagan compañía; Pero tenemos que tener claro que necesitan atención, cuidado y amor; no solo se lo podemos exigir, sino también tenemos que aprender a dárselo. 

Es decir, cuando tomamos la decisión de adquirir una mascota, tenemos que estar claros que obtenemos la obligación, "libremente", de prestarles atención y cuidado, alimentación, higiene y mucho cariño. 

Nadie obliga a tener mascotas, por tanto hay que estar muy claros que adquirimos un compromiso grande a largo plazo, hay que pensarlo bien para luego no andar regalándolos o abandonándolos a su suerte. 

Por tanto, no podemos dejarnos manipular por los niños, que dentro de sus caprichos, quieren un perrito, un gatito, un hámster, etc. Si decidimos acceder a esta petición, debemos hacerlo explicándoles claramente que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita cuidados y que él debe asumir parte de estos cuidados acorde a su edad. 

Los beneficios que nos pueden proporcionar estos compañeros son enormes tanto a los niños como a los adultos. El cariño que nos ofrecen son de una forma incondicional, no están enfadados, no tienen problemas en su trabajo, no pasan por problemas en el tráfico; siempre nos recibirán alegres, moviendo su colita y sin echarnos en cara si llegamos tarde o si no llamamos por teléfono. 

Por todo lo anterior podemos darnos cuenta que nos ensenan muchas cosas: lo que es el amor incondicional, pues no conlleva exigencias, simplemente es dar; nos enseñan lo que es la empatía con otro ser vivo, que es pensar en sus sentimientos; nos enseñan lo que es el cuidado para una persona indefensa, nos ensenan lo que es la atención para alguien que está en situación desposeída, que es cuidar sin esperar nada a cambio; nos ensenan a ser responsables y respetuosos con los demás, y muchas cosas más... 

Quiero hacerles entender que obtener una mascota debe ser un privilegio, un honor, no una obligación. Si vivimos solos nos harán compañía, serán nuestros mejores amigos, nuestros confidentes (pues normalmente les hablamos y les contamos nuestros problemas sinceramente pues no nos juzgan). Esto nos lleva a que mejorará nuestra autoestima, nos ayudarán en la soledad, mejoraremos en nuestras tristezas y pesares, y hasta nos ayudarán a recuperarnos mental y físicamente de los problemas y enfermedades. 

Si tenemos niños las mascotas o animales domésticos pueden ser un elemento muy importante en su desarrollo y educación en todos los aspectos. Aprenden algo fundamental en la vida, la importancia del cariño y del respeto hacia los animales, y en consecuencia, hacia todos los seres vivos. También es una forma de aprender a tener responsabilidades y obligaciones. 

Todo esto les va a ayudar a tener mayor seguridad en sí mismo y aprender a relacionarse mejor con las otras personas, les ensena aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de la intuición. Ayudan en los procesos de celos cuando viene un nuevo hermanito/a, pues ya saben compartir y que no son el único centro de atención en la familia. Son sus grandes amigos. 

Como padres tendremos la obligación de tener la mascota muy bien cuidada y llevarla al veterinario siempre que sea pertinente para evitar enfermedades o infecciones. Para terminar, la responsabilidad final del animal siempre será de los adultos y no de los niños. Hay que pensarlo muy bien antes de adquirir tal compromiso pues conlleva gastos económicos, cuidados, higiene y grandes cantidades de amor. Yo tengo dos perritas conviviendo en la casa con la familia y puedo asegurar que los beneficios superan ampliamente las obligaciones. Suerte!!!! 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios