www.diariohispaniola.com
Instan a trabajar en buenas prácticas de resiliencia ante desastres naturales
Ampliar
Instan a trabajar en buenas prácticas de resiliencia ante desastres naturales (Foto: Fuente externa)

Instan a trabajar en buenas prácticas de resiliencia ante desastres naturales

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 07 de abril de 2019, 13:01h
Con el objetivo de catalizar la acción local de desafíos globales claves, como la resiliencia, el comité de sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) organizó el desayuno panel titulado “Resiliencia ante desastres naturales: fortalecimiento del compromiso del sector privado”.
Santo Domingo.- En el evento sobre la resiliencia, que es definida como la capacidad de reaccionar con efectividad a los efectos de los desastres naturales, se profundizó en la comprensión del papel del sector privado en la construcción de protocolos previos y posteriores a los fenómenos, además de buscar reacciones efectivas en la sociedad, al tiempo que se promueven más alianzas público privadas.

La actividad analizó la experiencia de la vecina isla de Puerto Rico, de la que se recuerda que en 2017 sufrió impactos socioeconómicos tras el paso de los huracanes Irma y María. En ese orden, se discutieron nuevos enfoques e inversiones dirigidas al desarrollo de la resiliencia ante los desastres naturales.

El desayuno también promovió el desarrollo de una mesa de trabajo multisectorial permanente a fin de coordinar estrategias efectivas ante eventuales fenómenos de la naturaleza.

De su lado, la Embajadora Bernstein señaló que “ninguna prioridad es más importante para la embajada que la seguridad de los ciudadanos y las inversiones estadounidenses en la República Dominicana. Como las inundaciones y los huracanes son el tipo de desastre que afecta a la República Dominicana con mayor frecuencia, el gobierno de los Estados Unidos comparte el compromiso del gobierno dominicano de mejorar la resistencia de las zonas urbanas vulnerables”.

En cuanto a los participantes, el evento contó con las ponencias “Huracán María: lecciones aprendidas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, desde la perspectiva del sector privado”, impartida por David Fortino, en calidad de gerente de continuidad en Federal Emergency Management Agency (FEMA), y una segunda sobre “El campo en desarrollo de la gestión de desastres en la educación superior”, con Dulce Suárez, directora adjunta de la Academia para la Preparación Internacional para Desastres en Florida International University (FIU).

Sobre los paneles, la actividad tuvo dos espacios. El primero abordó la temática “¿Cómo nos enfrentamos ante desastres naturales en el país?” con el General de Brigada Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Ernesto Veloz, presidente del Clúster Turístico La Altagracia; y Alexander Schad, presidente de Frederic Schad, con la moderación de la señora Ana María Pérez, asesora en temas de gestión de riesgo y emergencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un segundo panel titulado “¿Qué podemos hacer?” participaron Penny Neferis, directora de Respuesta de Emergencia y Continuidad de Negocios de JetBlue; Pablo Maestre, director asociado de Seguridad de Merck & Co.; y Oscar San Martín, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana Macao, junto a la moderación de María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del Nap del Caribe, y presidenta del comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de AMCHAMDR.

El desayuno se celebró en el hotel El Embajador, salón Garden Tent y contó con la presencia de representantes del sector público y privado del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios