www.diariohispaniola.com
Medico
Ampliar
Medico (Foto: Fuente externa)

Día Mundial de la Salud: tras el reto aún lejano de la sanidad universal para todos

El Día Mundial de la Salud, que se celebra este domingo 7, pone el foco en el acceso a una sanidad universal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la cobertura sanitaria universal “su principal objetivo” en la actualidad, y considera que debe vincularse con una atención cercana en la comunidad.
Estados Unidos.- Señala que “se está progresando” al respecto en muchos países, pero que el mundo aún está lejos de poder sacar pecho por una plena universalidad sanitaria.

“Millones de personas aún no tienen acceso a cuidados sanitarios”, señala la organización presidida por Tedros Ghebreyesus, que recuerda que “otros muchos millones se ven forzados a elegir” entre pagarse la sanidad o adquirir bienes de primera necesidad, “como alimentos, ropa o un hogar”.

La OMS calcula que, al menos, la mitad de la población mundial no tiene aún acceso completo a los servicios sanitarios esenciales, y que unos 100 millones de personas “son empujadas a la pobreza extrema” -definida según una capacidad económica diaria inferior a 1,9 dólares- debido a que son obligados a pagar por los servicios sanitarios básicos. Según sus últimos cálculos, unos 800 millones de personas -el 12% de la población mundial- en el mundo destinan al menos un 10% de sus ingresos para pagar por la sanidad.

Hay aún necesidades muy desatendidas. Se calcula que más de mil millones de personas necesitan pero no reciben atención sanitaria ligada a saneamientos básicos, control de la hipertensión y vigilancia del tabaquismo, y que más de 20 millones precisan son obtenerlo terapia contra el VIH y vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3). Unos 8 millones de personas carecen de un tratamiento efectivo contra la tuberculosis.

En lo que va de siglo, la cobertura mundial de los servicios sanitarios considerados básicos ha progresado positivamente, pero no es suficiente y, además, lo ha hecho de forma heterogénea entre regiones del mundo y con diferencias entre los diferentes servicios. Por ejemplo, las mejoras en acceso universal a los tratamientos contra el VIH y el uso de mosquiteras con insecticida han pasado de una cobertura ínfima a principio de siglo a situarse en torno al 50%, con datos de 2016.El acceso a tratamientos efectivos contra la tuberculosis ha pasado de un 20% a principio de siglo a un 50% estimado en 2016.

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) también ha mejorado en tasas de inmunización, pasando de un 70 a casi un 85% de coberura, mientras que la atención prenatal (al menos 4 visitas) ha pasado de un 50 a un 60%. La sistencia para planificación familiar, en cambio, apenas ha progresado y se mantiene en torno al 75% de cobertura universal

El hecho de que todos los estados miembros de la OMS (194) se hayan comprometido a que en 2030 contarán con un sistema sanitario universal es, por el momento, sólo una promesa y quizá un brindis al sol. En busca de una traslación práctica de la teoría, la OMS señala que la atención primaria es la mejor vía para que los países que no tienen sanidad universal avancen hacia ella, y para que quienes ya la disfrutan mejoren su cobertura.

¿Qué considera la OMS acceso a la sanidad universal?
La OMS estima la cobertura sanitaria universal calculando el cumplimiento de 16 procesos y servicios divididos en cuatro bloques. En el primero, salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, cita planificación familiar; atención prenatal y parto; inmunización infantil completa y diagnóstico de posible neumonía. En el segundo bloque están las enfermedades infecciosas, y la OMS cita el tratamiento de la tuberculosis, el VIH y la hepatitis; el uso de mosquiteras para la prevención de la malaria y niveles adecuados de salubridad. El tercer bloque, enfermedades no transmisibles, incluye prevención y tratamiento de la hipertensión y la hiperglucemia, la detección de cáncer cervical y la prevención del tabquismo. En el cuarto bloque, el acceso al sistema, la OMS cita la cobertura hospitalaria; la densidad necesaria de profesionales sanitarios; el acceso a medicamentos esenciales y el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional en seguridad sanitaria.

La sanidad universal, debate político en España
España no tiene apenas problemas con la sanidad universal, al menos no en comparación con los países no desarrollados, pero como muchos países considerados ricos sí que tiene un debate en torno a su modelo. La inmensa mayoría de la población española (se calcula en torno a un 99%) está cubierta por la sanidad universal, pero la aplicación del Real Decreto 16/2012, con gobierno del PP hace ahora 7 años, generó un debate que aún continúa en torno a ciertos colectivos, especialmente los inmigrantes sin papeles.

El hecho de que el RDL 16/2012 dejara fuera de la cobertura global a ciertos colectivos -incluyó a otros antes excluidos-, salvo en casos de embarazo, urgencia y minoría de edad, generó una polémica que se alargó durante años, con leyes autonómi8cos que trataron de sortear la noma nacional y extender la sanidad universal, y con una importante judicialización sanitaria debido a la intervención del Tribunal Constitucional. El actual gobierno del PSOE aprobó el año pasado un decreto para recuperar la sanidad universal, que no ha convencido plenamente a casi ningún colectivo, ya que profesionales y entidades sociales siguen denunciando exclusiones entre colectivos como los sin papeles.

Fuente: www.diariomedico.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios