www.diariohispaniola.com
Muhammed Fahad Al-Khater, economista, piloto y experto en aviación de MOFA, también valoró las oportunidades presentadas por la República Dominicana,
Dr. Federico Alberto Cuello Camilo,  Embajador de la República Dominicana en Doha,
Su Excelencia Tarek Al-Ansari, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores  del Estado de Qatar .
Ampliar
Muhammed Fahad Al-Khater, economista, piloto y experto en aviación de MOFA, también valoró las oportunidades presentadas por la República Dominicana, Dr. Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador de la República Dominicana en Doha, Su Excelencia Tarek Al-Ansari, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar . (Foto: Cortesía)

LatAm Investor confirma RD creció 7% en 2018, el más alto de la región

Por Redacción
sábado 06 de abril de 2019, 22:00h
En una edición especial lanzada simultáneamente en Doha y en Londres y dedicada la República Dominicana, la revista “LatAm Investor” confirmo que en el 2018, con un 7%, el crecimiento del PIB dominicano fue nuevamente el más alto de la región.
Embajador Federico Cuello.
Ampliar
Embajador Federico Cuello. (Foto: Cortesía)
Londres.- El Embajador de la República Dominicana en Doha, doctor Federico Alberto Cuello Camilo, ofreció hoy una recepción para el lanzamiento de este número especial de la revista, evento que se llevó a cabo simultáneamente en Londres, donde el embajador Hugo Guiliani organizó un evento similar.

El desempeño de los agronegocios, la electricidad, la logística y la minería fue clave para sostener este resultado. El número especial analiza en profundidad de estos sectores, que son los principales candidatos para las nuevas oleadas de actividades inversión extranjera. "Esto apoya los intereses emergentes de los inversionistas basados en Qatar, que están considerando oportunidades existentes y potenciales en el turismo, la logística y la distribución de energía", dijo el Embajador Cuello Camilo.

La edición especial de LatAm investor incluye también entrevistas importantes del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Finanzas, Donald Guerrero y el Ministro de Economía, Isidoro Santana.

Para el Gobernador del Banco Central, el crecimiento dominicano está cimentado en la estabilidad macroeconómica garantizada por políticas monetarias prudentes y un sector financiero cada vez más diversificado. En su opinión, el desempeño económico tendría un mayor impacto social a través de una combinación de mayor flexibilidad en los mercados laborales y salarios reales más altos.

Este mensaje es reforzado aún más por el Ministro de Economía, que valora enormemente la elevada productividad laboral observada en la República Dominicana. En su opinión, esa productividad merece remunerarse mejor, “porque ningún país se ha desarrollado manteniendo bajos los salarios”. Esto, en el contexto de un perfil exportador diversificado, hace más resiliente a la economía frente a los choques internacionales.

Para el Ministro de Finanzas, la salud fiscal futura de la nación requiere erradicar la evasión fiscal. Mejorar la administración tributaria en lugar de la reforma fiscal es su prioridad. Y mientras el proceso presupuestario continúa fortaleciéndose,, la contratación pública sigue los estándares internacionales de licitaciones transparentes y competitivas, abiertas a todos los actores.

El número especial destaca también el potencial para diversificar la matriz energética, con la sustitución continua del petróleo por el Gas Natural, la inminente entrada de un gigavatio de capacidad de generación a carbón y el crecimiento constante de las energías renovables.

Para LatAm Investor, el desempeño más impresionante se observa en la logística, donde el puerto de Caucedo aumentó 36% los volúmenes de carga después de la expansión del Canal de Panamá. Esto se logró triplicando su capacidad, dragando la profundidad de la cuenca portuaria y estructurando sus operaciones como centro logístico, con miras a convertirse en el Centro de las Américas. “Jugadores como Ikea confían en Caucedo para sus operaciones logísticas con el resto de la región”, dijo Carlos Flaquer del puerto de Caucedo.

"Estos son todos mensajes clave que espero resuenen más allá de los muros de este club diplomático con la comunidad empresarial con sede en Doha, fuente importante de inversión para el mundo y ejemplo de la diversificación como un elemento esencial de una estrategia de desarrollo resiliente", concluyó el Embajador Cuello Camilo.

Su Excelencia Tarek Al-Ansari, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció al Embajador Cuello Camilo por tomar la iniciativa de lanzar el número especial en Doha. “Su dinamismo como embajador aquí nos llevará a mirar a su país con nuevos ojos. Durante muchos años, la República Dominicana ha sido el líder de crecimiento en la región y sus sectores de interés también son de interés para Qatar ”.

El Sr. Muhammed Fahad Al-Khater, economista, piloto y experto en aviación de MOFA, también valoró las oportunidades presentadas por la República Dominicana, deseando la plena y rápida entrada en vigor del Acuerdo bilateral de Cielos Abiertos. “Con base en la quinta libertad, Qatar Airways podrá volar desde la República Dominicana al resto de las Américas, ayudando así a la República Dominicana a consolidar su papel como un centro logístico de carga y de turismo para la región. También es una gran oportunidad para nosotros comprar alimentos importantes en la región para el consumo en Qatar, ayudando así a impulsar nuestros flujos comerciales”, dijo el Sr. Al-Khater.

Tanto el evento en el club Diplomático como la impresión de las revistas en Doha fueron patrocinados por el Dr. Raed Omari, el Sr. Abdulaziz Alatteya y el Sr. Mir Asrar del Grupo 8 Holding. El evento contó con la presencia de embajadores de todas las regiones del mundo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios