www.diariohispaniola.com
Firma asesorará a RD sobre fronteras marítimas
Ampliar
Firma asesorará a RD sobre fronteras marítimas (Foto: Fuente externa)

Firma asesorará a RD sobre fronteras marítimas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 06 de abril de 2019, 07:08h
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, suscribió un contrato con la firma estadounidense Foley Hoag LLP, que ofrecerá asesoría legal a la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas en los procesos de negociación con los países circundantes.
Santo Domingo.- El canciller firmó el acuerdo, en su condición de presidente de la Comisión, mientras que Paul Reichler representó a la compañía extranjera, en calidad de abogado y socio de la misma.

El ministro dominicano explicó que el propósito es “definir nuestras fronteras marítimas en los términos más favorables que permita el Derecho del Mar”. A seguidas indicó que “sabemos que iniciamos un camino que puede ser más o menos largo, pero también sabemos que lo hacemos inspirados en la defensa de los intereses nacionales y siempre respetando el marco legal nacional e internacional”.

En el acto participaron los demás miembros de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas: el teniente general ERD, Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, y el vicealmirante ARD, Emilio Recio Segura, comandante general de la Armada de la República Dominicana.

Junto a ellos, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Pascual Prota Henríquez, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), y secretario ejecutivo de la Comisión.

El decreto 237-18, del 20 de junio de 2018, establece que la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas deberá evaluar el estado de las fronteras marítimas de la República Dominicana y presentar recomendaciones al presidente de la República. Está investida de los poderes necesarios para dirigir los procesos correspondientes, encaminados a arribar a acuerdos sobre esa materia.

El decreto indica que República Dominicana ha firmado convenios de delimitación marítima con la Colombia y Venezuela. Mientras, está pendiente definir fronteras con Haití, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Islas Turcas y Caicos, como territorio británico de ultramar), los Estados Unidos de América (Puerto Rico) y el Reino de los Países Bajos (Aruba y el Caribe holandés).

La primera reunión de ese organismo de coordinación interinstitucional se produjo el pasado 9 de octubre de 2018.

En ese encuentro sus integrantes convinieron la contratación de asesores nacionales e internacionales de alta calificación para realizar los estudios técnicos y legales necesarios que aseguren el adecuado cumplimiento de los objetivos de la Comisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios