www.diariohispaniola.com
Emilia Pereyra, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019
Ampliar
Emilia Pereyra, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019 (Foto: Fuente externa)

Emilia Pereyra, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019

Por Agencia EFE
jueves 04 de abril de 2019, 12:20h
El Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este miércoles que la periodista Emilia Pereyra fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2019, en reconocimiento a su trayectoria profesional en los medios de comunicación.
Santo Domingo.- Pereyra recibió la noticia de su elección de entre 43 aspirantes a través del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y al conocer la concesión del galardón afirmó que "me tomaron por sorpresa, porque no lo esperaba", y agradeció la distinción por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.

Además del señor ministro de Educación, Peña Mirabal, integraron el jurado, Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015; Rosa Olga Medrano, directora de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), informó el Minerd en un comunicado.

De igual manera, Rafael Osvaldo Santana, quien emitió su voto vía telefónica a través del notario público Anulfo Piña Pérez, representante de la Sociedad Dominicana de Diarios; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Elvira Lora, catedrática de Investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La ceremonia de entrega se realizará en el Palacio Nacional, cuya fecha será anunciada oportunamente, donde el galardonado recibirá un diploma y una compensación económica de un millón de pesos.

El máximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido recibido además de Emilia Pereyra, por los comunicadores Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe Collado.

Emilia Pereyra, nacida en Azua de Compostela, tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios en periódicos como La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, donde publica sobre historia y cultura dominicanas.

También ha desarrollado su labor en los medios televisivos Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN, y es la autora de las novelas "El grito del tambor", sobre la invasión del corsario Francis Drake a la Española (Alfaguara, 2012), "El crimen verde" (Mograf 1994), "Cenizas del querer" (Laguna Negra, 1998), "El faldón de la pólvora" (Santillana, 2015), "¡Oh, Dios!" (Santuario, 2016), del libro "Rasgos y figuras", perfiles biográficos, y de la colección de cuentos "El inapelable designio de Dios" (Cedibil, 2008).

Algunos de sus textos se han incluido en antologías de literatura caribeña, como Contar es un placer, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.

Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad de País Vasco, en España. Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios