www.diariohispaniola.com
El Parlamento británico tumba el plan de May para el Brexit
Ampliar
El Parlamento británico tumba el plan de May para el Brexit (Foto: Fuente externa)

El Parlamento británico tumba el plan de May para el Brexit

Por Red Diariocritico
sábado 30 de marzo de 2019, 06:37h
Tercera derrota para la primera ministra británica Theresa May en la Cámara de los Comunes, que ha vuelto a rechazar el acuerdo del Brexit, el mismo día en que oficialmente iba a celebrarse el 'divorcio' con la Unión Europea.
Reino Unido.- El rechazo del Parlamento británico al plan de May, adelanta al 12 de abril la fecha de salida de Reino Unido, aunque no se descarta ni la opción de salida no acordada ni la prórroga larga, de al menos un año.

El acuerdo del Brexit ha vuelto a ser rechazado por el Parlamento británico en la votación extraordinaria de este viernes, lo que mantiene a Reino Unido sumido en una profunda crisis. Con 344 votos en contra frente a 286 a favor, los comunes han tumbado el Tratado de Salida de la Unión Europea que Theresa May negoció con la Unión Europea, lo que adelanta al 12 de abril la salida de Reino Unido de la UE, salvo que una prórroga de al menos un año lo impida.

Con el 'no' del Parlamento, se descarta la opción negociada por May con la UE para una prórroga hasta el 22 de mayo, y ya saltan las alarmas por lo que podría convertirse en una salida no pactada, el anunciado 'Brexit duro'. Los 27 pusieron como condición para aceptar la prórroga, la aprobación en la Cámara de los Comunes del acuerdo antes de que terminara esta semana.

May ha advertido a los diputados de las "graves" consecuencias de su decisión y ha lamentado "que una vez más esta Cámara haya sido incapaz de apoyar la salida ordenada de la UE". Según ha dicho, "en solo catorce días", Reino Unido deberá salir de la UE.

Aunque May había ofrecido su 'cabeza' política a cambio del respaldo del Parlamento al acuerdo del Brexit, los comunes han descartado su plan por tercera vez.

Tampoco se descarta en cualquier caso, la renuncia de la primera ministra ante su incapacidad para sacar adelante el acuerdo, y se especula con que el nuevo líder del Gobierno y jefe de las negociaciones con Bruselas podría ser un euroescéptico, lo que dificultaría el consenso con la UE.

La respuesta de la Unión Europea no se ha hecho esperar. El presidente del Consejo, Donald Tusk ha convocado a los líderes de los 27 el próximo 10 de abril para tomar decisiones a la luz de las nuevas circunstancias.

La Comisión Europea ha dejado claro en varias ocasiones que no está dispuesta a moverse de las líneas acordadas con May, por lo que considera plausible el escenario de una Brexit sin acuerdo, un desenlace para el que ya se preparan. La reunión del Consejo Europeo se celebra solo dos días antes de que expire el plazo otorgado a Reino Unido para decidir si opta por un Brexit sin acuerdo o por una prórroga de al menos un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios