www.diariohispaniola.com
Finjus favorece que el Congreso debata puntos de Ley Electoral
Ampliar
Finjus favorece que el Congreso debata puntos de Ley Electoral (Foto: Fuente externa)

Finjus favorece que el Congreso debata puntos de Ley Electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de marzo de 2019, 16:11h
El vice presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró como prudente que se devuelva la Ley de Regímenes Electorales al Congreso.
Santo Domingo.- La idea de que esa normativa vuelva a una de las dos cámaras legislativas, es para que los legisladores discutan lo referente al sistema de arrastre y la separación de diputados y senadores de la boleta electoral y se cree un cuarto nivel que es el de los diputados.

“La Finjus entiende que es positivo la eliminación del arrastre en las elecciones de senadores y diputados, pero eso es algo que le corresponde directamente a los congresista”, dijo Castaños Guzmán.

En otro sentido el jurista estimó que sería nefasto para el país, que los legisladores sometan un proyecto de Reforma de la Carta Magna.

Agregó que en efecto, la nueva ley de Régimen Electoral acoge de manera íntegra lo establecido en la Ley 157-13 sobre voto preferencial al indicar, en su artículo 267, que para la designación de escaños se utilizará el sistema diseñado por esta normativa.

“Es preciso resaltar que mediante la modalidad del arrastre lo que se produce es una alteración progresiva de la voluntad de los electores, por lo que algunos autores han indicado que “el sufragio indirecto es un medio para introducir un elemento censitario en el sufragio universal”, expresó Servio Tulio Castaños.

Finjus subrayó que lo que la sociedad esperaba del nuevo Régimen Electoral era una modificación relativa a esta modalidad, es decir que se eliminara el arrastre, al tiempo de acompañar esta medida con el diseño de una boleta electoral separada para que se reflejara, al momento del proceso eleccionario, la composición bicameral del Congreso atendiendo al principio de separación de funciones entre ambas cámaras. Castaños Guzmán emitió esas declaraciones, luego de participar en las vistas públicas del proyecto de ley de Alquileres y Desahucios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios