www.diariohispaniola.com
Cultura afirma el presupuesto Desfile del Carnaval se agotó por costos
Ampliar
Cultura afirma el presupuesto Desfile del Carnaval se agotó por costos (Foto: Fuente externa. )

El Ministerio de Cultura explica motivos derribo de ciertos árboles en la Plaza de la Cultura

miércoles 13 de marzo de 2019, 21:16h
La entidad estatal aclaró que serán sustituidos por otros árboles que no afecten las edificaciones ni los objetos museográficos.
Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) explicó, a través de un comunicado, que obedece a recomendaciones de organismos competentes el derribo de ciertos árboles en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que está siendo sometida a remozamientos por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Declaró que el corte de esos árboles se ha estado haciendo porque se comprobó que su humedad afectaba los objetos museográficos y, en otros casos, las raíces, las estructuras de los edificios de los tres museos sometidos a remozamientos.

En la primera etapa de los trabajos, iniciados el pasado año, son intervenidos los edificios que alojan los museos del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Arte Moderno.

En el comunicado, emitido a través de la Dirección de Comunicaciones del MINC, se aclara que los árboles eliminados serán sustituidos por otros que sean más amigables y útiles, una vez concluya la remodelación de los museos indicados.

El año pasado, en rueda de prensa ofrecida por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y por Francisco del Valle Ramírez, director de la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial, se advirtió el problema que representaban ciertos árboles que colindaban con los museos.

Se aseguró, entonces, que el proyecto de remozamiento tenía previsto la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros, labor que se ejecuta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También, explicaron que el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano serían intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con el uso de la tecnología y los materiales que los aproximen a las características que exigen las innovaciones del siglo 21.

Con respecto al Museo de Historia y Geografía, se explicó que como el edificio que lo aloja no fue diseñado para un museo y debido a que con el tiempo su estructura sufrió un deterioro significativo, se han aprovechado las áreas salvables y se han demolido las inservibles, las que serán reemplazadas por espacios más adecuados, propios para un museo.

La segunda etapa de remozamiento de la Plaza de la Cultura contempla adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios