www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño de Fernandez
Ampliar
Margarita Cedeño de Fernandez (Foto: Fuente externa)

Cedeño: mujer dominicana tiene que superar muchos retos para lograr igualdad

Por Agencia EFE
sábado 09 de marzo de 2019, 13:46h
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, afirmó este viernes que las dominicanas tienen que superar muchos retos para alcanzar la igualdad, sobre todo en materia de salario y trabajo decente.
Santo Domingo.- Así lo expresó durante un almuerzo ofrecido a las 14 ciudadanas galardonadas por el presidente de la República, Danilo Medina, con la Medalla al Mérito de la Mujer 2019 como reconocimiento a su destacada labor en sus respectivos en su campo de acción en beneficio de la sociedad dominicana.

Cedeño dijo que "la inclusión de la mujer no es solamente un tema de sentimientos, de moda, porque somos mujeres. Es también un tema económico; es también un tema de beneficios para todo el país, para todo el mundo"

"Así es que tenemos retos todavía, muchos retos que siguen permeando en la vida de las sociedades, y uno de ellos es ese acceso a la empleabilidad y a un salario igual por igual funciones desempeñadas con iguales capacidades", expresó.

La vicemandataria recordó estudios que señalan que si se lograra la inclusión de la mujer, el Producto Mundial Bruto crecería en 13 trillones de dólares, y resaltó la necesidad de mejorar el sistema de cuidados para que esta pueda alcanzar una mejor vida laboral.

"Ese sistema de cuidados que nos permite insertarnos de manera efectiva y con todo el tiempo que requerimos para poder entrar a esa vida laboral de una forma más eficiente y generando ingresos que también van a asegurarnos una mejor vejez, una edad adulta con más tranquilidad, con más seguridad", enfatizó.

De igual manera, resaltó la labor que realiza el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) junto al Ministerio de la Mujer, con el que desarrolla programas en beneficio de la mujer, entre los que citó el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes (PREA).

De su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó la importancia de reconocer el valor de la mujer, tanto de las socialmente conocidas, como de aquellas que desde el anonimato hacen que la sociedad tenga sentido, valor y educación basada en valores.

"Este 8 de marzo es siempre para recordar a todas las mujeres de ayer que han hecho posible que hoy estemos aquí. A esas primeras que lucharon por el derecho al voto, hace 76 años, que han hecho posible que hoy doña Margarita sea vicepresidenta, porque por ellas estamos aquí y a ellas siempre tenemos que reconocer", manifestó.

Las catorce mujeres reconocidas con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana son Gladys Sofía Azcona y Wilfrida Ramona García Pérez, en política; Alma Altagracia Bobadilla, en salud; Sofía Georgina Khouri y Librada Hernández, en educación; Ryna Karina Then y Kathleen Martínez, como mujer destacada en el extranjero.

Además, Elena Viyella de Paliza, renglón empresarial; mayor piloto María Altagracia Tejada, como profesional; Ana Silvia Contreras, labor comunitaria; María García, en deportes; Carlota Mueses Alcántara, labor gremial; Belkis María Concepción, en el arte; y Dulce Esperanza Medrano, en labor filantrópica.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios