www.diariohispaniola.com
Primera tripulación femenina que surca las aguas en Latinoamérica
Ampliar
Primera tripulación femenina que surca las aguas en Latinoamérica (Foto: Fuente externa. )

Primera tripulación femenina que surca las aguas en Latinoamérica

Por Agencia EFE
jueves 07 de marzo de 2019, 11:00h
Sobre las aguas de los puertos de Río Haina y Caucedo, en la República Dominicana, opera un barco muy especial; es el Svitzer Monte Cristi, un remolcador de 70 toneladas que funciona ayudando a maniobrar embarcaciones más grandes para que puedan atracar, deshacer o ser conducidos a través de los canales.
Santo Domingo.- El barco es especial no solo por la experiencia, el conocimiento técnico y la capacidad de gestión de riesgos que debe emplear su tripulación preparada; Esta búsqueda es sobresaliente porque su tripulación está compuesta enteramente por mujeres.

“Muchas de las cosas que presumimos que hacemos mediante la fuerza física, en realidad solo requieren inteligencia técnica y las herramientas adecuadas. Muchas pueden pensar que las mujeres no tienen la capacidad de trabajar en un poderoso tirón, pero nuestro equipo ha demostrado que este tipo de “El trabajo no es exclusivo de un género específico. Con dedicación, es muy posible”, dijo la ingeniera jefa de Svitzer Monte Cristi, Marysabel Moreno.

En una industria típicamente dominada por hombres, el barco Svitzer Monte Cristi, liderado por su capitán María de los Santos, acompañado por la ingeniera jefe Marysabel Moreno y apoyado por los marinos Paloma Montero, Loreanni Torres y Juana Custodio.

Esto ha sido evidente tanto para el Gerente General de Svitzer Caribbean, Cap. Dickson Rivas y miembros de la junta ejecutiva de la compañía, quienes, con el apoyo del Capitán Eduard Medina, apostaron por este proyecto que tomó dos años de capacitación enfocada. Esta confianza en el grupo de mujeres marinas fue recompensada con gran dedicación por parte de la tripulación. Estas mujeres se han convertido en íconos locales para las niñas y las mujeres jóvenes que han visto el mito de que trabajar en el mar no es adecuado para que las mujeres se desmoronen.

A través de esta iniciativa de inclusión de género, la compañía Svitzer busca cambiar una tendencia histórica en la que la industria de la navegación muestra un sesgo matrimonial de género. Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se estima que solo el 2% de la fuerza laboral marítima está compuesta por mujeres, la mayoría de ellas empleadas en cruceros y fe0’rries, por lo que es probable que encontrar mujeres en las filas de oficiales o capitanes que dirigen buques comerciales. mucho más bajo que el 2% mencionado.

“En Svitzer queremos trabajar activamente para mejorar las oportunidades y carreras de nuestras compañeras y también para quienes trabajan en la industria. Hoy en día, a nivel mundial, la organización emplea a un total de 21 mujeres marinas que ocupan desde puestos de comando hasta tareas operativas. “dijo Marc Niederer, Director General de Svitzer Américas.

Para Niederer, las oportunidades de desarrollo brindadas por Svitzer deben comprometerse a beneficiar a las personas que viven en las comunidades y esto significa desarrollar capacidades individuales y grupales para que las personas puedan desempeñarse en la industria y esto implica trabajar para promover y mejorar las oportunidades de las mujeres profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios