www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.
Ampliar
La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. (Foto: Fuente externa. )

Vicepresidenta dice transparencia es vital para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 02 de marzo de 2019, 14:30h
La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, defendió la importancia de la transparencia en las iniciativas de los gobiernos hacia el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al hablar con los periodistas durante la “Segunda Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la agenda 2030: medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”.
Colombia.- “Hemos visto cómo cada uno de esos objetivos, dentro de su hoja de ruta, tienen que estar marcados con una provisión de recursos financieros para poder llevarlos a cabo. Es una carga que surge desde los presupuestos de nuestras naciones y tiene que estar debidamente identificada, pero que también tiene que tener una serie de indicadores y de metas a los fines de poder rendir cuentas, de ser transparentes, porque estamos en la era de la transparencia”, enfatizó.

La vicemandataria resaltó además la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales como testigos de que la transparencia se hace cada vez más vital para atraer inversiones que repercuten en beneficio de los ciudadanos, y sugirió que estos deben “asumir un papel de docentes, maestros y acompañamiento”, para que los ciudadanos puedan conocer la realidad social que se vive en los distintos países.

Margarita Cedeño consideró que la equidad de género debe estar en el centro de las políticas públicas y de los ODS, si se quieren lograr verdaderos avances en el desarrollo social, económico, medioambiental y en la sostenibilidad financiera de la región latinoamericana.

En el foro, convocado por la vicepresidencia de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), mujeres líderes de varios países iberoamericanos discutieron una agenda de igualdad de género que ayude a cerrar la brecha económica y social, tomar medidas concretas para la igualdad de hombres y mujeres, y generar la plena protección social en sus naciones.

En la actividad participaron las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón; de Costa Rica, Epsy Campbell; de Panamá, Isabel de Saint Malo; el vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera; y la ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero Santacruz; además de ministras y delegados de instituciones de protección social de diversos países iberoamericanos, representantes de embajadas, organismos internacionales, universidades, empresas, cámaras de comercios y de organizaciones de la sociedad civil.

En el evento se trataron temas como la economía del cuidado familiar, el acceso a las pensiones, las consecuencias de la desigualdad de remuneración entre hombres y mujeres, situación de las mujeres con respecto al cumplimiento de los ODS (niveles de pobreza, educación, entre otros), planes de actuación para alcanzarlos y el papel de las damas en los mismos.

Otras actividades

Este sábado Margarita Cedeño participará como invitada especial en el desfile de carrozas del carnaval de Barranquilla “Batalla de las Flores”, y el domingo se reunirá con empresarios colombianos que tienen inversiones en República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios